Diputados: Piden instaurar Día Nacional del chuquicamatino y chuquicamatina

 Piden instaurar Día Nacional del chuquicamatino y chuquicamatina

Publicado el 29 de mayo del 2014

La moción de un grupo de diputados de diversas colectividades, busca replicar la norma que estableció un día similar en conmemoración del campamento minero de Sewell, lugar que es Patrimonio de la Humanidad.

    Los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Issa Kort (UDI); Roberto Poblete (Ind); Marcelo Schilling (PS), Guillermo Teillier (PC), Víctor Torres (DC) y las diputadas Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PRSD) y María José Hoffmann (UDI), proponen fijar el día 18 mayo como Día Nacional del chuquicamatino y chuquicamatina.

    La fecha rememora la producción de la primera barra de cobre fino de la faena instalada en Chuquicamata, el 18 de mayo de 1915.

    Los legisladores recuerdan que la ley 20.747 estableció el 29 de abril de cada año como el Día Nacional de los Sewellinos y Sewellinas, y su fundamentación durante el trámite legislativo fue el hecho que Sewell fue un campamento minero que albergó a miles de trabajadores de la Braden Cooper Company, empresa norteamericana que fue pionera en la extracción de cobre en nuestro país bajo el aislamiento de la zona y las inclemencias del clima invernal.

    De la misma forma, agregan los diputados autores del proyecto (Boletín 9356), Chuquicamata se consolidó como un campamento minero cuya construcción comenzó el año 1917 tras la puesta en marcha de la entonces mina a rajo abierto más grande del mundo y la explotación de cobre que tantos réditos ha dado a nuestro país.

    Actualmente, la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata pretende hacer prevalecer el valor histórico del lugar, cerrado el 31 de agosto del 2007 por motivos ambientales, evitando el deterioro de sus bienes y edificios patrimoniales. Asimismo, se impulsa la idea que Chuquicamata sea declarada Zona Típica de interés turístico por el Consejo de Monumentos Nacionales, a fin de resguardar la historia que aún albergan sus avenidas.

    Al respecto, destacan que Chuquicamata pese a ser construido como un campamento, contaba con la comodidad clásica de la época ya que albergaba tanto a los trabajadores como a los altos ejecutivos e ingenieros norteamericanos de la Braden Cooper Co, misma empresa que lideraba la extracción en Sewell, dándose una conexión cultural única entre las costumbres chilenas y norteamericanas que hasta el día de hoy perdura entre quienes vivieron y fueron parte del campamento.

    Entre los lugares que destacan en Chuquicamata se encuentran el Chilex Club, los teatros Variedades y Chile, el Club Chuqui, el Auditorio Sindical y el Club Social Obrero, además de la Escuela D-54 La República; el Liceo B-10 América (ex Liceo de Hombres); y el Colegio Chuquicamata. Asimismo, la Plaza Los Héroes, el Hospital Roy H. Glover; y el comercio representado por el Emporio "La Verbena"; Almacén La Reina; Radio "El Loa"; El nuevo Gallo; Botillería "El Minero; Salón de Té "Carloncho"; Ferretería Rossi; Casa Ruiz; Librerías "Chilex" y "La Unión"; Club De Empleados; Gran Tienda "La Vicuña", Botica Chilex; La Riojana, entre muchos otros.

    El texto fue remitido a la Comisión de Cultura para su tramitación legislativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.