Informe por sistema frontal: Ocho personas damnificadas, viviendas con daño menor y mayor en la Región del Biobío producto del sistema frontal que afecta la zona centro sur del país. Además, se reporta la interrupción del suministro eléctrico en diversos sectores de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, afectando a un total de 59.246 clientes.

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía por sistema frontal

Alerta
29/05/2014 | 14:00 | Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía
En consideración a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI, a la hora del presente informe se registran ocho personas damnificadas, viviendas con daño menor y mayor en la Región del Biobío producto del sistema frontal que afecta la zona centro sur del país. Además, se reporta la interrupción del suministro eléctrico en diversos sectores de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, afectando a un total de 59.246 clientes.
En la Región del Maule, se registra la suspensión de clases del Liceo Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de Cauquenes, producto del anegamiento del establecimiento.
De acuerdo a los antecedentes técnicos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, el pronóstico para hoy jueves 29 de mayo indica que las precipitaciones se extenderán entre las regiones de Valparaíso y Magallanes. Los montos de agua caída se estiman débiles entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, débiles entre las regiones del Maule y Los Lagos; y montos poco significativos en las regiones de Aysén y Magallanes.
En cuanto a viento de superficie, se estima intensidad regular en las regiones del Biobío y La Araucanía. En tanto, En el sector cordillerano se estima que el viento alcance intensidad regular a moderada en la Región de O’Higgins, regular a moderada en la Región del Maule y moderada a fuerte en la Región del Biobío.

REGIÓN METROPOLITANA:
No se ha registrado afectación a personas o daños a infraestructura por el ingreso del sistema frontal. La condición de tiempo actual en la región es nubosidad parcial.
REGIÓN DE O’HIGGINS:
No se han registrado daños a infraestructura por el ingreso del sistema frontal. La condición de tiempo actual es nublado.
Según información proporcionada por la empresa eléctrica CGE, se reportan 864 clientes sin suministro eléctrico en las comunas de Las Cabras y Chimbarongo. Entre las 08:46 y las 10:30 horas, 1.953 clientes fueron afectados sin suministro eléctrico, a causa del sistema frontal. Al momento, personal de la empresa eléctrica trabaja en la reposición del servicio de dichas comunas.
REGIÓN DEL MAULE:
Al momento, se registran anegamientos menores, voladuras de techumbres y caídas de árboles en las comunas de Constitución, Empedrado, Longaví, Retiro, Pelluhue y Chanco; además, se reporta la suspensión de clases en el Liceo Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Cauquenes, debido al anegamiento de sus salas de clases. La condición de tiempo actual es cubierto y lluvia.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI, se reportan 20.277 clientes afectados por cortes de suministros eléctricos durante la jornada en las provincias de Talca, Linares y Cauquenes. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica Emelectric.
REGIÓN DEL BIOBÍO:
Se reportan ocho damnificadas, viviendas con daño menor y mayor, en las comunas de Cañete, Lebu, Los Álamos, San Rosendo y Lota, producto del sistema frontal que afecta a la región. La condición actual de tiempo es nubosidad parcial.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI, se registró la reposición del suministro eléctrico en la provincia de Arauco, cuyo corte afectó a 44.131 clientes; aún se registran sin suministro 22.420 clientes en la provincia de Concepción, y 15.685 clientes en las comunas de Laja, San Rosendo y Santa. Personal de las empresas eléctricas CGE y Frontel están desplazados en terreno para restablecer el servicio.
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI se registra la inundación de algunas calles en la comuna de Angol, afectando al momento tres viviendas. Carabineros y personal municipal se encuentra trabajando en terreno para realizar la evaluación de daños y necesidades.
Durante la mañana, se registró la interrupción de tránsito de la Ruta S-70, que une Toltén y Pitrufquén, producto de la caída de árboles. Personal de emergencia Municipal trabajó en el lugar, habilitando la ruta, la que a esta hora se encuentra transitable.
Desde las 11:30 horas, el Paso Fronterizo Pino Hachado, se encuentra cerrado para el tránsito vehicular por acumulación de nieve en el lado argentino.
Además, en la comuna de Teodoro Schmidt se registran algunas interrupciones menores del servicio eléctrico, personal de Frontel trabaja en el lugar. En Temuco se registra la caída de un árbol en la intersección de las calles Holandesa con Senador Estébanez, personal municipal despejará la vía. La condición de tiempo actual es nublado.
REGIÓN DE AYSÉN:
Al momento, no se registra afectación a personas o daños a infraestructura por el ingreso del sistema frontal. La condición de tiempo actual es nublado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.