Treinta ingenieros forestales, provenientes de las Regiones de Valparaíso hasta el Biobío, y que trabajan junto a CONAF bajo la modalidad de ‘extensionistas forestales’, participan durante esta semana en una capacitación organizada por CONAF

Treinta ingenieros forestales, provenientes de las Regiones de Valparaíso hasta el Biobío, y que trabajan junto a CONAF bajo la modalidad de ‘extensionistas forestales’, participan durante esta semana en una capacitación organizada por la Corporación, con el propósito de fortalecer sus conocimientos sobre legislación forestal, manejo de bosques y nuevas tecnologías, entre otros temas.
En la oportunidad, el Gerente de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, Roberto Lisboa Valle, explicó que “esta capacitación tiene dos sentidos. La primera, difundir los nuevos lineamientos de nuestra Gerencia en cuanto al desarrollo del sector forestal. Y lo segundo, capacitar en técnicas tendientes a resolver problemas en la elaboración de planes de manejo, temas cartográficos y ciertas deficiencias en el manejo de la normativa, que son la principales causas de rechazos de planes de manejo que se presentan ante CONAF”.
La Corporación desarrolla diversos programas y actividades relacionados con el establecimiento y manejo sustentable de los bosques. Los objetivos de estos se orientan a canalizar y articular esfuerzos públicos y privados que promocionen las buenas prácticas productivas, tanto en bosques naturales, plantaciones como mixtos, artificiales y formaciones xerofíticas. Un aporte fundamental para el desarrollo de esta tarea la realizan los extensionistas forestales.
“Y en ese sentido, estos profesionales son la cara visible de la Corporación en el área del desarrollo y el fomento forestal. Son quienes se contactan con los propietarios, quienes ofrecen las distintas alternativas para al manejo de sus bosques, por lo tanto, son una pieza fundamental”, puntualizó Roberto Lisboa.
Por su parte, el Director Regional de CONAF Biobío, Jorge Morales Gamboni, dijo que el trabajo del extensionista forestal consiste en apoyar el fomento de la actividad forestal de propietarios de bosque nativo, a través de los instrumentos de la Ley 20.283, sobre Recuperación del Boque Nativo y Fomento Forestal. “Es por ello que, a través de estos profesionales, se apoya a pequeños y medianos propietarios de bosque nativo, brindando asistencia técnica para la confección de los estudios técnicos y el posterior manejo sustentable de los bosques, obteniendo así los incentivos que entrega esta Ley”, sostuvo la autoridad regional.
En la Región del Biobío, CONAF trabaja con 11 ingenieros forestales que prestan servicios como extensionistas forestales, quienes focalizan su labor con pequeños y medianos propietarios de bosques de las cuatro provincias.
La capacitación se realiza en la comuna de Pinto y culminó este viernes. Considera temas como fundamentos de la extensión forestal participativa, cartografía, legislación forestal, caracterización y silvicultura de bosque nativo, estrategias de apoyo a la comercialización, sanidad forestal, instrumentos de fomento y prevención de incendios forestales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875