Día del Personal de Paz de la ONU: Ban resalta la modernización de las operaciones de paz

Día del Personal de Paz de la ONU: Ban resalta la modernización de las operaciones de paz


29 de mayo, 2014 — El Secretario General de la ONU resaltó hoy la evolución y la modernización de las operaciones de paz de Naciones Unidas para prestar un servicio más eficaz y proteger a civiles en conflictos armados, al tiempo que dedicó un emotivo homenaje al personal que perdió la vida en el cumplimiento de esas misiones.

Con motivo del Día Internacional del Personal de la Paz de la ONU, que se conmemora cada 29 de mayo, Ban Ki-moon recordó en un mensaje que el pasado año fallecieron 106 funcionarios de mantenimiento de la paz estando de servicio, con lo que el número total de vidas pérdidas desde que se establecieron esas misiones, en 1948, ascendió a más de 3.200.

“Lamentamos la muerte de cada una de esas valientes personas, nos sumamos al duelo de sus amigos y familias y nos volvemos a comprometer a asegurar que sus contribuciones a la causa de la paz nunca se olviden”, señaló Ban.

El Titular de la ONU preside este jueves una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York en homenaje a los caídos, en la que se otorgará a título póstumo la medalla Dag Hammarskjöld a los 106 fallecidos el pasado año, y entre ellos al cabo Alfredo Maldonado, de Uruguay, que perdió la vida el 12 de octubre mientras cumplía servicio con la Misión en la República Democrática del Congo, la MONUSCO

Ban Ki-moon subrayó que las operaciones de la ONU para el mantenimiento de la paz se están modernizando con miras a afrontar de manera más eficaz los problemas de seguridad en el futuro y en ese proceso se están implantando nuevas tecnologías, incluido el uso de vehículos aéreos no tripulados y desarmados.

Además se están perfeccionando las prácticas para proteger mejor a los civiles, se esta impulsando la participación de la mujer y se está fortaleciendo la asociación con organizaciones regionales.

“Nuestra meta es asegurar que las actividades de mantenimiento de la paz sean una inversión valiosa y eficaz en función del costo, que reporte beneficios enormes y sobre todo salve vidas”, recalcó Ban.

Más de 116.000 efectivos de personal de la ONU, de más de 120 países, trabajan actualmente en 16 operaciones de mantenimiento de la paz.

Durante el pasado año, el Consejo de Seguridad de la ONU estableció operaciones de ese tipo en Mali y la República Centroafricana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.