Diputados: Proponen licitar pertenencias mineras traspasadas por Codelco a Enami, en beneficio de la pequeña y mediana minería

 Proponen licitar pertenencias mineras traspasadas por Codelco a Enami, en beneficio de la pequeña y mediana minería

Publicado el 29 de mayo del 2014

La moción, presentada por un grupo transversal de diputados, plantea efectuar esta operación en el plazo de 24 meses, teniendo para estos efectos que utilizar un criterio de rangos de tonelaje producidos por año. Además, indica que, en el evento que las licitaciones queden desiertas, el rango se ampliará a productores mayores.

    Buscando potenciar la producción de baja escala, un grupo transversal de legisladores, liderados por la diputada Paulina Núñez (RN), presentó un proyecto (boletín 9362) que permite el establecimiento de licitaciones de pertenencias mineras traspasadas por Codelco a Enami, en beneficio de la pequeña y mediana minería.

    La moción, destinada a la Comisión de Minería y Energía para su estudio, fue ingresada a trámite legislativo el pasado 20 de mayo por la diputada Núñez junto a los diputados DC Yasna Provoste y Ricardo Rincón; independiente Daniella Cicardini; PRSD Marcela Hernando y Marcos Espinosa; PPD Jorge Insunza; y UDI Sergio Gahona y Felipe Ward.

    Según recuerdan los parlamentarios, la Ley 19.137 tuvo por objeto, entre otros puntos, permitir a Codelco el traspaso a la Empresa Nacional de Minería (Enami) del dominio a cualquier título de pertenencias mineras que no estén siendo explotadas y cuyos potenciales recursos mineros y la posible escala de producción hagan inviable su explotación. “En otras palabras, dicha ley buscaba darle facilidades al directorio de Codelco para deshacerse de pertenencias mineras cuya explotación no fuera económicamente rentable, pero que sí lo podría ser para empresas de menor tamaño”, destacaron.

    Criticaron que, desde la entrada en vigencia de la Ley 19.137, en 1992, hasta el 2010, Codelco traspasó a la Enami 66 pertenencias mineras, de las cuales 25 se encuentran en estado de abandono, en circunstancias que perfectamente podrían haberse entregado a pequeños o medianos mineros. Asimismo, agregaron, varias de las pertenencias mineras que posee actualmente Enami están con posibilidades de ser adquiridas por grandes empresas mineras, tales como Minera Escondida, Cerro Colorado o Collahuasi, lo que desvirtuaría el objetivo de la Ley.

    En este plano, acotaron los autores, el objetivo del proyecto es asegurar que los traspasos de pertenencias mineras de Codelco a la Enami lleguen efectivamente a la pequeña y mediana minería, a través de licitaciones que efectuará la Enami a tal efecto.

    Específicamente, la propuesta introduce un nuevo artículo a la citada Ley 19.137, por medio del cual se establece la obligación de licitar las pertenencias mineras traspasadas dentro del plazo de 24 meses, teniendo para estos efectos que utilizar un criterio de rangos de tonelaje producidos por año.

    Las licitaciones deberán partir invitando a aquellos productores que no sobrepasen las 2000 toneladas año, sin embargo, en el evento que éstas queden desiertas, el rango se ampliará hacia productores mayores.

    La ley, de ser eventualmente aprobada por el Parlamento, comenzaría a regir a partir del 1 de enero del año siguiente de su fecha de publicación en el Diario Oficial.

    Para los legisladores, este proyecto entrega una importante herramienta de fomento a la pequeña y la mediana minería, industria que genera aproximadamente 50 mil puestos de trabajo directos, en zonas donde no hay otras alternativas de empleo. Asimismo, resaltaron que, junto con los medianos productotes, la minería pequeña y artesanal, durante el 2013 registraron una producción de 410 mil toneladas de cobre fino, lo que se tradujo en US$3.500 millones en exportaciones, cifra que supera a lo realizado por industrias como la celulosa, el salmón o la vitivinícola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.