La inversión extranjera en América Latina y el Caribe creció un 5% en 2013

La inversión extranjera en América Latina y el Caribe creció un 5% en 2013



29 de mayo, 2014 — América Latina y el Caribe alcanzaron en 2013 un nuevo hito en cuanto a inversión extranjera directa pues se elevó hasta los 185.000 millones de dólares, un 5% más que en el año previo, según datos que difundió hoy la Comisión Económica para esa región, la CEPAL.

En un informe presentado en Santiago de Chile, ese organismo de la ONU indicó que las empresas transnacionales muestran gran interés por el crecimiento a largo plazo del consumo en la región y también por la explotación de los recursos naturales.

“Los principales países receptores fueron Brasil con 64.000 millones de dólares, México con 38.000 millones, Chile con 20.000 millones y Colombia con 16.000 millones de dólares”., declaró a Radio ONU Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL.

Explicó que el efecto de estas inversiones en el empleo es sin embargo reducido, pues cerca del 5 por ciento del total de puestos de trabajo generados en 2013 se debieron a esas inversiones.

Europa, como región, encabezó la lista de los principales inversionistas, mientras que Estados Unidos sigue siendo el país que más invierte en América Latina y el Caribe.

La inversión directa proveniente de Asia se mantuvo estable, con Japón a la cabeza. La de origen chino es más difícil de rastrear, preciso la CEPAL, pero estima que ese país invierte unos 10.000 millones de dólares al año en la región.

En cuanto a las inversiones de las empresas transnacionales latinoamericanas, las translatinas, estas cayeron un 33%. Entre las 50 mayores corporaciones con ese origen destacan las de México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.