Iniciativa crea una Comisión permanente de Bomberos en la Cámara de Diputados

 Iniciativa crea una Comisión permanente de Bomberos en la Cámara de Diputados

Publicado el 30 de mayo del 2014

La moción, presentada por diputados de diversas colectividades políticas, pretende que la instancia aborde los desafíos, falencias y aspectos referidos al cuerpo de Bomberos de Chile, como una manera de otorgarle a dicha institución un estatus superior en el ámbito normativo e institucional.

    Con la idea de precaver de mejor manera el enfrentamiento de grandes emergencias como la recientemente acontecida en los cerros de Valparaíso, un grupo transversal de diputados, liderados por Jorge Ulloa (UDI), presentó un proyecto (boletín 9337) que modifica al Reglamento de la Cámara de Diputados, con el objeto de crear una Comisión permanente de Bomberos.

    La moción, destinada a la Comisión de Régimen Interno para su estudio, fue ingresada el pasado jueves 8 de mayo por el diputado Ulloa junto a sus compañeros de partido Gustavo Hasbún, Renzo Trisotti y Felipe Ward y a los diputados RN Bernardo Berger; PRSD Marcos Espinosa; PPD Enrique Jaramillo; DC Sergio Ojeda y José Miguel Ortiz; y PS Marcelo Schilling.

    Los legisladores relevaron la importancia de hacer que las instituciones involucradas en estas materias se constituyan en entidades modernas que ejerzan su labor en virtud de metodologías sofisticadas y eficaces. Para lo anterior, sostuvieron, no sólo se requiere de personas comprometidas con la labor, sino que, además, de políticas estatales destinadas a establecer un apoyo marco que les permita asumir eficazmente esta importante labor.

    En esta línea, la propuesta pretende que la Comisión aborde los desafíos, falencias y aspectos referidos al cuerpo de Bomberos de Chile, como una manera de otorgarle a dicha institución un estatus superior en el ámbito normativo e institucional a fin de acoplar las altas exigencias que Chile les demanda y que la patria le asigna.

    “Precisamente estos elementos constituyen la causa principal de este proyecto, en cuya virtud promueve el establecimiento de políticas, sean estas emanadas del Parlamento como del Ejecutivo, a través de la discusión analítica y concienzuda en una Comisión especialmente destinada al perfeccionamiento de una actividad tan importante como lo es la labor bomberil en nuestro país, pero que aún no cuenta con una institucionalidad lo suficientemente consolidada”, puntualizaron.

    Finalmente, recordaron que la Comisión Especial de Bomberos funcionó desde el año 2000 hasta marzo de 2014, extendiéndose su vigencia durante los cuatro años de cada período legislativo, por lo que, en la práctica, se transformó en una Comisión permanente durante dicho lapso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.