Diputados: Iniciativa perfecciona el Código del Trabajo en materia de fuero sindical

 Iniciativa perfecciona el Código del Trabajo en materia de fuero sindical

Publicado el 28 de mayo del 2014

La propuesta, presentada por diputados de RN y el PPD, contiene normas que profundizan las regulaciones del fuero de que goza un trabajador que va a constituir un sindicato, durante los diez días antes de la asamblea. Esta protección se mantiene en tanto los convocantes den aviso a la Inspección con la misma anticipación a fin de pedir un ministro de fe para la celebración de dicha asamblea.

    Dando cuenta de las dificultades en la aplicación práctica de la normativa vigente, los diputados RN Nicolás Monckeberg, Rosauro Martínez, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez y Alejandro Santana, junto al PPD Tucapel Jiménez, presentaron un proyecto (boletín 9361) que modifica el Código del Trabajo, perfeccionando las normas relativas al fuero sindical.

    Los autores recordaron que en el año 2001, mediante la Ley 19.759, se extendió la protección a la actividad sindical mediante el establecimiento de fueros a trabajadores que participen en el proceso de constitución de un sindicato. Dicha norma, acotaron, establece que estos trabajadores gozarán del fuero a partir de diez días antes de la constitución del respectivo ente colectivo.

    Estimaron que la aplicación de la norma ha permitido a los trabajadores estar protegidos en el ejercicio de su derecho a la libre afiliación sindical, pero criticaron que también ha sido utilizada para fines diversos, ajenos a su naturaleza, como es buscar evitar un probable despido a través de la constitución aparente de un colectivo.

    “El resultado de ello, sin duda, ha sido el debilitamiento del sindicato de empresa al serle sustraídos, muchas veces, sus integrantes mediante una constitución inorgánica de otros sindicatos que finalmente no se desarrollan en el tiempo como verdaderos interlocutores laborales”, plantearon.

    La moción, enviada a la Comisión de Trabajo para su estudio, apunta a constituir un mecanismo que impida el abuso de la constitución de fueros en sindicatos de empresa y de delegados de sindicatos interempresa que no responden a una real actividad sindical, así como el mecanismo adecuado para evitar la constitución de fueros ante el eventual despido del trabajador.

    “El criterio general al respecto es el fortalecimiento del sindicato de empresa. En concreto, la propuesta contiene normas que profundizan las regulaciones del fuero de que goza un trabajador que va a constituir un sindicato, durante los diez días antes de la asamblea; esta protección se mantiene en tanto los convocantes den aviso a la Inspección con la misma anticipación a fin de pedir un ministro de fe para la celebración de dicha asamblea”, precisaron.

    De la misma forma, puntualizaron los autores, y en la línea de fortalecer el sindicato de empresa, se propone reenfocar y acotar los fueros de delegados sindicales reservando esta protección para sindicatos que tienen más de 25 afiliados en una empresa.

    Finalmente, la moción propone que el fuero también se pierda ante la renuncia del trabajador a su cargo dirigencial, como es el caso de la censura, y en caso del término de la empresa, impidiendo su traspaso a otros trabajadores el cual duplica su efecto de inamovilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.