La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que este año llegaron 1.000.573 migrantes y refugiados a Europa vía el mar. En 2014 fueron poco más de 200.000.

Según ACNUR, más de un millón de refugiados y migrantes llegaron a Europa por mar en 2015



30 de diciembre, 2015 — La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que este año llegaron 1.000.573 migrantes y refugiados a Europa vía el mar. En 2014 fueron poco más de 200.000.

Los últimos datos divulgados por ACNUR abarcan hasta el 29 de diciembre y muestran que Grecia e Italia fueron los países que recibieron a la mayoría de personas que cruzaron el Mediterráneo en busca de una vida mejor. Más de 3.700 murieron en la travesía.

El informe señala que 84% de los que llegaron a Europa provienen de los 10 países del mundo que más refugiados generan, lo que refuerza la teoría de ACNUR de que la mayoría de los recién llegados a Europa huían de la guerra y la persecución.

El número de desplazados por la guerra y el conflicto es el más alto que se ha visto en Europa Central y Occidental desde la crisis de los Balcanes en los años 90, cuando estallaron varios conflictos en la antigua Yugoslavia.

Más de 500.000 migrantes y refugiados que cruzaron el Mediterráneo hasta ahora son sirios. Los afganos representan 20 por ciento del total, aproximadamente 200.000 y los iraquíes aparecen en tercer lugar en la lista con cerca de 70.000 refugiados.

Más de 800.000 llegaron a través del Mar Egeo saliendo de Turquía con destino a Grecia. A su vez, hubo una reducción de 170.000 a 150.000 en el número de refugiados y migrantes que salieron del norte de África en dirección a Italia entre 2014 y 2015.

La cantidad de personas que cruzó el Mediterráneo pasó de 5.500 en enero a más de 221.000 en octubre.

Tras el caos inicial ante la llegada masiva de estos refugiados y migrantes, Europa está desarrollando una respuesta más coordinada. ACNUR lanzó una campaña de emergencia para apoyar y complementar las medidas implementadas por los países europeos.

Sin embargo, ACNUR señala que es necesario tomar más medidas, principalmente para aumentar la capacidad de acogida en los puntos de entrada y la provisión de asistencia a las personas que llegan a diario a Europa, identificando a aquellas que necesitan protección, las que deberían ser trasladadas a otros países dentro de la Unión Europea y aquellas que no cumplen los requisitos para ser consideradas como refugiados.

ACNUR informó que además de los migrantes que llegaron a territorio europeo por el mar, otros 34.000 hicieron el viaje a pie, caminando de Turquía a Grecia, pasando por Bulgaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.