Parques nacionales de Atacama se preparan para recibir visitantes durante el verano

Parques nacionales de Atacama se preparan para recibir visitantes durante el verano
Pan de Azúcar cuenta con un programa para conocer a fondo los efectos del aluvión en la quebrada, en tanto que Nevado de Tres Cruces verá concretada su primera concesión turística.

Conaf
Para el Parque Nacional Pan de Azúcar, febrero es el mes de mayor visitación, esta área Silvestre Protegida representa un ícono para la región de Atacama, se está preparando para la temporada alta en visitas con una serie de senderos y un programa de educación ambiental para quienes deseen de disfrutar de la experiencia de estar en un parque nacional y aprender más de como conservar la naturaleza.

Pero no solo Pan de Azúcar se prepara, descontando la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, los parques nacionales Llanos de Challe y Nevado de Tres Cruces están haciendo lo propio para ofrecer mejores servicios a sus visitantes.

Para Ricardo Santana, director regional de CONAF, “durante la temporada alta de visitación a los parques nacionales de nuestra región (Pan de Azúcar, Llanos de Challe y Nevado de Tres Cruces) y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (sector Caleta Chañaral de Aceituno), se busca integrar el interés por la naturaleza en una programación que incorpora la educación ambiental, esto se logra principalmente mediante la atención e información de visitantes, charlas, documentales de naturaleza y recorridos guiados a senderos y puntos de interés”.

“Asimismo como novedad este año por primera vez se incorporará el programa de voluntariado “Vive tus Parques” al Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, en conjunto con el INJUV, con lo cual se podrá mejorar la infraestructura para los visitantes al sector cordillerano de Atacama”, agregó Santana.

En cuanto a los preparativos para este verano, Jorge Carabantes, jefe de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, afirmó que “se trabajó con los diferentes actores locales para elaborar los planes de temporada de visitantes de las Áreas Silvestres Protegidas, recogiendo sus inquietudes y propuestas para este verano 2016, con objeto de afrontar de mejor manera este periodo”.

Datos
A partir de agosto la nueva tarifa de ingreso que rige en los parques nacionales es de 3 mil pesos para adultos nacionales, 5 mil pesos para adultos extranjeros y mil 500 pesos para niños y niñas nacionales, extranjeros, adultos de más de 60 años y con capacidades diferentes lo niños y niñas menores de seis años y con capacidades diferentes tienen su entrada liberada.

Este verano en todos los parques nacionales de Atacama habrá sitios de camping, tal es el caso del Nevado de Tres Cruces donde comenzará a funcionar la concesión Puna de Atacama en el sector de la Laguna Santa Rosa que contará con tres sitios de camping y servicios higiénicos.

Para visitar este lugar es necesario llevar lentes de sol, bloqueador y agua, las temperaturas por el día pueden llegar a los 20 grados y a los cinco durante las noches además el viento en la tarde puede superar los 80 kilómetros por hora.

En el parque Nacional Llanos de Challe, Conaf administra un camping que cuenta con 11 sitos con capacidad para 6 personas por sitio, el valor es de $4000 por persona. En tanto en el parque Nacional Pan de Azúcar Existen cuatro concesiones de camping con un total de 86 sitos.

En el caso del Pan de Azúcar, además de contar con los senderos de trekking ya conocidos que son la quebrada del Castillos, Aguada Los Sapos y al Mirador Máximo Villaflor, se suma un recorrido para una cantidad limitada de vehículos de tour operadores y tours guiados pro guardaparques que incluye la quebrada Pan de Azúcar y los efectos del aluvión del pasado 25 de marzo.

Todos los fines de semana a partir del jueves se realizarán además un programa de educación ambiental (EDAM), el cual comienza con la charla no dejar rastro; los viernes el recorrido patrimonial por la caleta Pan de Azúcar y el cine al aire libre; los sábados una caminata recreativa por la quebrada Pan de Azúcar, y los domingos la caminata de largo aliento por las quebradas Agua Salada y los Sapos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.