Armada coordinó con éxito rescate de ballena varada en Iquique


Iquique. Cerca de 20 metros medía la ballena que varó este lunes en el sector de "El Colorado" en Iquique. Desde temprano, personal de la Armada, Carabineros, el Centro de Rescate Marino "Kaitieki" y embarcaciones pesqueras, trabajaron arduamente para lograr desvarar el cetáceo que amaneció en la bahía de la capital de la primera región. Al pasar los minutos una treintena de personas fueron llegando al lugar sumándose coordinadamente a las tareas de rescate, para lograr salvar al animal en peligro.
El hecho fue descubierto por trabajadores de la pesquera "Camanchaca", quienes dieron inmediato aviso a la Autoridad Marítima, quien dispuso el zarpe de una lancha Defender y un bote de goma, para ir en ayuda del cetáceo. Una vez en el lugar se coordinó el rescate con embarcaciones pesqueras, apoyadas por buzos de la Armada y civiles del Centro de Rescate Marino desde tierra, quienes ataron el animal desde la aleta posterior para tratar de remolcarlo mar adentro.
Tres horas después los esfuerzos dieron resultado, desvarando la ballena con vida, siendo liberada por las embarcaciones pesqueras, aproximadamente 5 millas mar adentro.
Foto Armada de Chile 
El cetáceo medía cerca de 20 metros
El Gobernador Marítimo (S) de Iquique, Capitán de Fragata Gastón Guerrero, explicó que ante la información entregada a través del 137, sobre el varamiento de la ballena, se dispuso el zarpe de unidades a flote y la presencia de personal en el sector de "El Colorado", para coordinar el rescate del cetáceo hacia una zona segura, con la colaboración de tres embarcaciones de la empresa CORPESCA.
Asimismo, valoró el trabajo en conjunto que se logró con distintas entidades y civiles que se encontraban en el sector: "Es importante destacar el apoyo por parte de SERNAPESCA, CORPESCA, Carabineros, el Centro de Rescate Marino y los civiles que ayudaron en este difícil pero gratificante rescate, ya que con el trabajo conjunto con todos ellos se pudo lograr el objetivo final del operativo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019