Helicóptero de CONAF inicia operaciones en Parque Nacional Torres del Paine. Se encontrará en funciones hasta el 26 de febrero próximo, con posibilidades de extender su permanencia de ser necesario.


Conaf
Con un ejercicio práctico de motobombas y ataque de incendios con brigadas aerotransportadas, CONAF dio inicio a las operaciones del helicóptero que presta servicios durante los meses de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

La actividad fue encabezada por la directora regional de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Alejandra Silva, quien informó que el helicóptero se encontrará en funciones hasta el 26 de febrero próximo, con posibilidades de extender su permanencia de ser necesario.

Javier Mimica, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF informó acerca del contingente de brigadistas y prevencionistas, desplegados a lo largo de toda la región. “Al día de hoy, contamos en la región con 60 brigadistas operativos en la región, de los cuales 38 se encuentran desplegados al interior del Parque Nacional Torres del Paine en las bases de brigada Coirón 3 (Villa Monzino), Coirón 4 (Dickson), Coirón 5 (Grey) y Coirón 6 (Laguna Azul). Además, están funcionando las bases Coirón 1 en Punta Arenas, Coirón 2 en Puerto Natales y Coirón 10 en Tierra del Fuego. En materia de protección del parque además contamos con las cinco cámaras del Sistema de Monitoreo Remoto de Incendios Forestales y con una patrulla de dos prevencionistas que recorrerán a partir de enero los circuitos de montaña de manera permanente”.

Mimica agregó que a mediados del próximo mes se sumarán otros 14 brigadistas que serán capacitados durante los primeros días de ese mes y que a la fecha también están operativos 30 efectivos de las Brigadas Forestales de la Armada (Brifar) en Puerto Williams y más de 200 integrantes de las Brigadas Forestales del Ejército (Brife) de los regimientos Lanceros, Caupolicán, Pudeto y Chorrillos.

Dadas las condiciones climáticas previstas para los próximos días y a las festividades de fin de año que contemplan una serie de actividades al aire libre, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF recordó que “la comunidad es nuestra gran aliada a la hora de proteger nuestro patrimonio natural, pues su responsabilidad en el uso del fuego es clave para evitar esta amenaza”.

En tanto, el superintendente de la unidad, Federico Hechenleitner, agregó que “reiteramos a nuestros visitantes la obligación de respetar las reglas del parque, así como mantener una conducta de autocuidado, no caminando sin compañía en los senderos de montaña, registrándose en las porterías y guarderías para dejar un rastro de su recorrido. Esto permite, en situaciones de emergencia poder acotar la búsqueda y tener una mejor capacidad de respuesta”.

Hechenleitner recordó que se cumplieron cuatro años desde el inicio del último incendio de magnitud en la unidad: “Llevamos tres temporadas sin grandes incendios, gracias al trabajo de guardaparques y brigadistas, así como a la conducta cada vez más responsable de nuestros visitantes”. El superintendente recomendó a quienes planean visitar el parque consultar el sitio web oficial de la unidad (www.parquetorresdelpaine.cl), el cual es actualizado diariamente con toda la información necesaria sobre el estado de los senderos y de los servicios concesionados.

Sobrevuelos comerciales
Acerca de la oferta de sobrevuelos comerciales o de transporte de pasajeros al interior del parque en helicóptero, la directora regional de CONAF, Alejandra Silva, expresó que “la única aeronave autorizada para operar al interior del parque es el helicóptero de CONAF y, en ocasiones de emergencia, el helicóptero Dap que permanece en la Estancia Cerro Paine asociada a un seguro de evacuación médica. Sabemos que el ruido altera la conducta de la fauna mayor, atentando contra la conservación del parque que es nuestro principal objetivo, y que además perturba la experiencia del visitante”.

Prueba de ello son los numerosos reclamos recibidos por la presencia de un helicóptero sobrevolando el lago Nordenskjöld en horas de la tarde, Alejandra Silva informó que “estamos en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil para ver qué medidas se pueden tomar. En el caso particular de ayer, el ruido y la presencia de esta aeronave afectó negativamente la experiencia de los visitantes, que vienen a este parque justamente a buscar tranquilidad y silencio”.

Al respecto, Federico Hechenleitner acoto que “queremos que el Parque Nacional Torres del Paine continúe siendo reconocido por mantener sus ecosistemas conservados y su condición de naturaleza salvaje, donde los visitantes pueden disfrutar y comprender nuestro medio ambiente, de manera compatible con la conservación y el desarrollo sustentable”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.