Municipalidad de Viña del Mar reitera consejos para que perros no sufran con fuegos artificiales

Con el objetivo que los animales domésticos, especialmente perros, no sufran la noche de Año Nuevo por los fuegos artificiales, la Municipalidad de Viña del Mar, a través  de su departamento de Servicios del Ambiente, entregó diversos consejos, siguiendo las sugerencias que realizan las instituciones dedicadas a la protección animal.

“Esta es una fiesta para disfrutar, en que lamentablemente los perros sufren mucho estrés, debido a que sus oídos son más sensibles a la vibración de las explosiones. Como municipio fomentamos la Tenencia Responsable de Mascotas y por  ello es importante que pongan atención a las  distintas recomendaciones para que los dueños aminoren en gran parte este sufrimiento”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.
RECOMENDACIONES
-Mantenga a su perro dentro de la casa con usted durante los peores momentos, revise su jardín y que las rejas estén bien cerradas. Un perro bajo estrés podría intentar escapar por el nerviosismo y el pánico en que se encuentra.
- No deje a su perro en el jardín sin supervisión. Los perros sensibles a los fuegos artificiales no deben quedar  fuera de casa. Tampoco deje a su perro atado afuera de su casa ya que a muchos jóvenes se les ocurren travesuras infantiles y crueles con los animales.
-Haga ejercicio con su perro por la tarde  una larga caminata para cansarlo en la noche.
- Cierre las cortinas o las persianas para mantener fuera recordatorios visuales luces, etc.
-Tener un poco de música relajante o familiar en lugar del televisor (no muy fuerte) para ayudar a bloquear algunos de los ruidos.
-Asegúrese de que su perro tenga acceso a una zona donde se sienta seguro – una guarida que este lejos de las ventanas con su ropa de cama, juguetes y un olor reconfortante familiar. No mueva su cama de repente, si usted va a crear una zona segura en una parte específica de la casa, hágalo en estos días de antelación para darle tiempo de adaptarse y familiarizarse.
-Deje que su perro haga sus necesidades en el jardín, bajo su supervisión en lugar de llevarlo a caminar durante las horas de alta actividad pirotécnica. Será más cómodo y no se desesperará para hacer pis cuando el ruido se intensifica durante las noches. Ofrezcale un peluche o los juguetes favoritos o juguetes masticables para distraer; dele algo que hacer para aliviar el estrés.
-Asegúrese de que tenga agua dulce disponible para beber y alimentar a su mascota un par de horas antes de los fuegos artificiales para ayudar a que se relaje.
-Si su perro se ve afectado por el ruido o ha provocado destrozos – NO LO CASTIGUE. Si lo hace en ese momento el vínculo que hay entre usted y él se verá afectado y es probable que siga aún más estresado.
-Nuestra primera reacción a un perro nervioso y con ansiedad es tratar de calmarlo y acariciarlo, con eso bajará su nivel de estrés porque ya hay una mano amiga junto a él.

-Trate de permanecer relajado y optimista – transmitir el mensaje de que no hay nada de qué preocuparse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.