Nueva sala de exhibición permanente fue inaugurada en el Museo Marítimo Nacional

Valparaíso. Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, durante la tarde del martes 29 de diciembre, se celebró en dependencias del Museo Marítimo Nacional, la inauguración de la sala de exposición permanente, "Acorazado Almirante Latorre", buque de combate de mayores capacidades que haya formado parte de la Escuadra Nacional entre los años 1920 y 1958.
La ceremonia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, y contó con la asistencia de integrantes del Alto Mando Naval y representantes del ámbito cultural porteño como la Directora del Museo Histórico Natural de Valparaíso, Sra. Loredana Rosso y el Director Ejecutivo del Museo Baburizza, Sr. Rafael Torres. También participaron en este evento, historiadores, escritores y ex – integrantes de la dotación del buque.
La nueva sala alberga una maqueta de grandes dimensiones, la más grande de Sudamérica, que con una escala 1:20, en 9,5 metros de largo, representa la eslora de este buque que abarca gran parte de la exhibición, la cual fue complementada con fotografías y objetos pertenecientes a la nave con el propósito de mostrar la destacada trayectoria del buque, desde su participación en la batalla naval de Jutlandia - en 1916 - durante la Primera Guerra Mundial, con el nombre de HMS "Canada" y bajo pabellón Británico, hasta su incorporación a la Marina chilena, oportunidad en que cientos de oficiales y tripulantes dieron vida a sus cubiertas, donde se ubicaban gigantescos cañones de 14 pulgadas, capaces de disparar un proyectil de 720 kilos a casi 23 kilómetros de distancia.
Foro gentileza Armada de Chile 
La maqueta, construida en fierro, resinas, madera y acrílico, y que empezó a tomar forma en agosto del año 2014, en manos del Modelista Naval Alfredo Urrutia Martínez, fue desarrollada a través de un proyecto liderado por la Fundación Mar de Chile, mediante la Ley de Donaciones con Fines Culturales. Su valioso apoyo permitió la materialización de este importante proyecto artístico y de contenido histórico, que contribuirá a reforzar nuestra cultura marítima, permitiendo a jóvenes y adultos, apreciar la magnitud y poderío de esta emblemática unidad de combate que sirvió durante 38 años en la Armada Chilena.
Sobre el autor
De profesión electrónico, de oficio comerciante, y modelista naval de pasión. Alfredo Urrutia construyó su primera embarcación a los seis años, realizando una réplica del Mississippi. Hoy a sus 59 años, ya ha construido 14 embarcaciones. Todo comenzó como un hobby, hasta que conoció un marqués que vivía en Chile. Dentro de la conversación que sostuvieron, Urrutia le contó acerca de su pasión y el marqués no dudó en mandarle a hacer una embarcación, donado hoy al Museo Marítimo de Francia. A partir de ese momento su pasión se convirtió también en su trabajo y así pudo internacionalizar sus construcciones.
Para Urrutia este desafío fue producto de que "yo cuando fui presidente del Club de Modelismo Naval de Santiago los niños se admiraban de los barcos más grandes, Entonces rápidamente en conversaciones con amistades del CORNAV, vimos qué buque podíamos hacer de tal magnitud, y estaba el Acorazado Almirante Latorre, el buque más poderoso de guerra durante 38 años, del cono sur. Entonces ahí surgió la idea de hacer esta maqueta de grandes dimensiones".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.