Senado: Multas para las pymes que falten a la ley del consumidor: No hay consenso. Iván Moreira solicitó que se usen criterios de proporcionalidad para aplicar sanciones y dijo reconocer que las UTM que se proponen, “parecen excesivas”. “¿Cómo hacemos para que no exista una doble interpretación? La idea es que los jueces no apliquen la multa mayor y así no se termine por reventar a las empresas”, expresó.

Senado: Multas para las pymes que falten a la ley del consumidor: No hay consenso. 
Los primeros días de enero deberá retomarse la discusión del articulado de la propuesta que revisa la Comisión de Economía. Se habló de fijar un techo de 300 UTM, lo que para algunos congresistas resulta excesivo.
Publicado el: 31/12/2015
Imagen foto_00000014Para una próxima sesión quedó la votación de las indicaciones relativas al monto de las multas de las pequeñas y medianas empresas (pymes), en el marco de la discusión en particular del proyecto que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La norma en segundo trámite, está siendo analizada por los integrantes de la Comisión de Economía, quienes se mostraron divididos a la hora de aprobar que el techo de la multa para este sector, sean 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos 13 millones 486 mil quinientos pesos aproximadamente.

El presidente de la instancia, el senador Eugenio Tuma reconoció –a título personal- no estar de acuerdo con dicho monto, el que calificó como excesivo. “El Código del Trabajo sanciona las faltas gravísimas con multa máxima de 60 UTM mientras que acá se propone 300. Hay que tener cuidado con hacer quebrar a las pymes porque recordemos que muchas tienen un capital que no supera los dos millones de pesos, o menos si corresponden a emprendimientos semilla”, hizo ver.

El legislador abogó para que se “exploren otros modelos que permitan, por una parte, proteger los derechos de los consumidores, y a la vez, cuidar los pequeños emprendimientos. Queremos aplicar una discriminación positiva en favor de este sector. Además se dejará al criterio de un juez determinar la cuantía de la multa sin que exista una calificación previa”.

“No creo que el objetivo de este proyecto sea establecer multas que superen con creces otros sistema sancionatorios. Además se puede registrar un desincentivo a emprender, porque una persona lo va a pensar dos veces antes de iniciar un negocio considerando estas multas que considero leoninas”, insistió.

En tanto, la senadora Lily Pérez San Martín felicitó el trabajo que ha venido desarrollando la mesa técnica que conforman los asesores de los legisladores y del Sernac. “Ellos hicieron un marco teórico que diferencia los distintos rangos de empresas.  Quisimos que en el caso de las pymes, la última instancia fuera la multa porque entendemos la fragilidad de su economía”, planteó.

A reglón seguido, explicó que “las 300 UTM pueden ser consideradas muy altas, pero recordemos que el fin es generar un disuasivo para que las empresas no incurran en prácticas abusivas. Además hay que aclarar que al final, será el juez el que definirá si corresponde aplicar esa cuantía considerando el tamaño del emprendimiento”.

A su turno, el senador Iván Moreira solicitó que se usen criterios de proporcionalidad para aplicar sanciones y dijo reconocer que las UTM que se proponen, “parecen excesivas”. “¿Cómo hacemos para que no exista una doble interpretación? La idea es que los jueces no apliquen la multa mayor y así no se termine por reventar a las empresas”, expresó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO

CHILE 10 AÑOS DE CATÁSTROFES NATURALES 2007-2017