Senador Quinteros: "Duración del cargo de Intendente aún no está definido"

Senador Quinteros: "Duración del cargo de Intendente aún no está definido"
El parlamentario aclaró que el proyecto que establece la elección directa de estas autoridades regionales aún se encuentra en pleno análisis en particular y por lo tanto, aún está sujeto a cambios.
Publicado el: 30/12/2015
Imagen foto_00000015En el marco de la tramitación de los proyectos de reforma constitucional que buscan instaurar la elección de intendentes mediante sufragio universal, el senador Rabindranath Quinteros, integrante de la Comisión de Gobierno aclaró que el tema de la reelección sin límites de dicha autoridad aún no está zanjado.

"Quiero aclarar que el proyecto aún está en la Comisión de Gobierno del Senado, y que sobre este punto hubo diversas posiciones, desde permitir una o dos reelecciones o bien no establecer ningún límite, postura con la que yo no estoy de acuerdo", puntualizó.

Asimismo, explicó que "el proyecto de reforma constitucional y todos sus puntos deberán someterse a votación en la Sala, por lo tanto en estos momentos los límites a la reelección del cargo de intendente no están definidos", aclaro el parlamentario.

Además, dijo que "el documento final de la Comisión para informar el proyecto de reforma constitucional ante la Sala detallará aquellos puntos que fueron respaldados por unanimidad y aquellos que se establecieron por simple mayoría, como es el caso de la reelección del cargo de intendente".

El parlamentario enfatizó que "se trata de una reforma Constitucional muy importante para nuestro país y que apunta a un mayor empoderamiento de las regiones, algo en lo que estamos al debe. Por ello, debemos legislar con responsabilidad".

"Yo confío que el criterio que primará en la Sala será el de establecer un periodo de tiempo acotado para el ejercicio del cargo de  intendente, es lo más democrático y lo más coherente con la agenda de probidad y transparencia que ha impulsado el Gobierno y con lo que hemos aprobado en el mismo Senado a propósito de otros cargos de elección popular", sentenció el senador Quinteros.

Cabe señalar que la instancia ha avanzado en diversos criterios que dicen relación con eliminar la figura del intendente y reemplazarla por la del gobernador regional; establecer que la elección se realizará sólo en una vuelta y que podría ser reelegido indefinidamente, aunque en este último punto hubo una intensa discusión debido a las diversas posturas que existen respecto a si debiera permitirse la reelección por una vez o bien no considerar reelección alguna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.