Senado:Critican condiciones de la visita presidencial a La Araucanía

Critican condiciones de la visita presidencial a La Araucanía
Los senadores Alberto Espina y José García Ruminot afirmaron que es importante que los dirigentes sociales pudieran tener la oportunidad de conversar con la máxima autoridad del país.
Publicado el: 29/12/2015

Imagen foto_00000028“No logro entender por qué tanto misterio, ya que es una región que lo que más necesita es una buen Presidente o Presidenta”, dijo el senador Alberto Espina al referirse a la sorpresiva visita de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía.

Señaló además que le pediría a la Mandataria que cuando vaya de nuevo a la región lo haga en forma abierta, con conocimiento de la ciudadanía, y “no de una manera escondida en que ninguno de nosotros tuvo la oportunidad de enterarse, salvo cuando ya había llegado a la región”.

El parlamentario advirtió que hay muchos dirigentes sociales que les habría encantado conversar con la máxima autoridad del país y darle a conocer sus puntos de vista.

Además, recordó que él se enteró de la visita de la Mandataria cuando estaba arriba del avión para regresar a Santiago desde la Región de La Araucanía. “Una persona de avanzada me lo comunicó. Me habría encantado haber podido enterarme con tiempo, y sobre todo las organizaciones civiles de la región”, manifestó.

Agregó que "es bueno que la Presidenta, después de dos años de Gobierno, vaya a La Araucanía, porque es la oportunidad de que conozca en terreno el drama que viven las víctimas de la violencia en la región y el abandono en que se encuentran durante todo este tiempo".

“El resultado de su visita va a depender de si ella va a ejercer el liderazgo que se necesita y asumir una propuesta por la paz social en la región, respecto de la cual ella recibió hace más de 15 meses. Una propuesta nuestra que hasta ahora no ha avanzado nada”.

Por lo tanto, dijo que espera  que la visita de la Mandataria sea útil y agregó que eso lo demostrarán los hechos concretos y no las palabras. “La Presidenta tendrá la oportunidad de conocer en terreno la dramática realidad que se vive”, manifestó el senador.

El senador Espina finalizó reiterando que el resultado va a depender si ella tiene el liderazgo y convicción “para enfrentar todo lo que significa un proceso de paz social en La Araucanía y no postergándolo causando un daño enorme a la región”.

Agregó que espera que le sirva a la Jefa de Estado para conocer de cerca la dura y dramática realidad de violencia que viven las familias mapuches y no mapuches.

"NO ES LA FORMA"

El senador José García Ruminot también se mostró sorprendido con la visita y señaló que “conversé con el intendente y él no me señaló absolutamente nada con respecto a esta visita”.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que “no es la forma en que un Jefe de Estado visite una región del país. Yo entiendo que por razones de seguridad y evitar contramanifestaciones se mantenga en relativa reserva pero esto de ocultar absolutamente la visita, más aún cuando se ha pedido que ella venga de manera muy reiterada, creo que al final siguen haciendo las cosas mal”.

El senador García Ruminot además manifestó que “esperaba que en su visita dijera que va a arbitrar medidas para terminar con la impunidad, que se sepan quienes son los culpables y se puedan poner a disposición de  tribunales”.

El parlamentario agregó que espera que anuncie la creación de programas de apoyo concreto para las víctimas. “Muchas veces se busca hacer creer que es una lucha de comunidades mapuches con las grandes forestales o agricultores. La situación de La Araucanía revela que la gran mayoría de las víctimas son pequeños parceleros que han tenido que dejar sus tierras, les han quemado sus casas, maquinarias agrícolas, camiones y esas personas, además del temor, enfrentan al día siguiente la enorme dificultad de cómo seguir trabajando para pagar compromisos bancarios”, finalizó

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile