Columna de opinión: Congresos y simposios, desafíos para Atacama. Por Ricardo Curiqueo Hernández, director (s) de Sernatur Atacama.
Durante la última temporada 2017, el 9% de los turistas extranjeros que ingresaron al país lo hizo aduciendo que el motivo de su viaje es el turismo de negocios, lo que da cuenta del importante trabajo que se está articulando para fortalecer el desarrollo del turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones en Chile.
En este aspecto, la Región de Atacama no se ha quedado atrás. Este 2018, y por segundo año consecutivo, en conjunto con el sector privado, hemos presentado la oferta de servicios para reuniones y viajes de incentivos en la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe, Fiexpo.
El objetivo de la participación en este evento fue potenciar la oferta regional, la que actualmente cuenta con más de 72 salones capaces de albergar 10.200 personas a nivel regional, principalmente en el destino Valle de Copiapó. Este lugar, además, se complementa con los destinos Caldera-PN Pan de Azúcar y Valle del Huasco, transformándose en una alternativa cierta para el desarrollo de estos eventos gracias a sus características, accesibilidad, atractivos y servicios.
Será importante también la realización del Congreso Nacional de Hotelería de la asociación gremial de establecimientos de alojamientos turísticos de Chile, en el cual la Región de Atacama será la sede de esta cita anual. En esta oportunidad, se llevará a cabo durante los días 4 y 5 de octubre y albergará a cerca de 250 personas, entre los que estarán los principales empresarios de la industria hotelera y turística del país, quienes debatirán respecto a la informalidad y cómo esto afecta la industria turística nacional y regional.
Este es solo uno de los eventos que se desarrollarán en Atacama y que potencian este tipo de turismo, ya sea a través de viajes de incentivo, simposios o congresos asociados a la minería, a la agricultura, la medicina o la ciencia, atrayendo turistas de este segmento que en promedio gastan diariamente 134 dólares con una permanencia de seis noches en el destino.
Por lo mismo, debemos seguir trabajando en capacitación de nuestro capital humano, en la hospitalidad, en ser amables con quien nos visita, en contar con espacios públicos amigables e inteligentes y, sobre todo, en la promoción de nuestros destinos y las experiencias turísticas que ponemos en el mercado. En este desafío está empeñado Sernatur y el Gobierno Regional de Atacama, de manera de seguir haciendo del turismo una de las actividades económicas relevantes de nuestra región.
Comentarios