Senado: Cada vez más cerca de convertirse en ley: municipios podrían realizar pavimentación de emergencia hasta 20 m2

Cada vez más cerca de convertirse en ley: municipios podrían realizar pavimentación de emergencia hasta 20 m2

El Senado despachó a tercer trámite constitucional la moción que permite a las municipalidades prescindir del Serviu para reparaciones de emergencia en aceras, calzadas o ciclovías, con el fin de mantener vías públicas en condiciones sin riesgos para las personas, vehículos o bienes.

Foto Senado


Pese a que la mayoría de los legisladores lamentaron que el proyecto no cuente con el financiamiento respectivo para la nueva atribución de las municipalidades, el Senado despachó a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional, la moción que modifica la ley 8.946, que fija texto definitivo de las leyes de Pavimentación Comunal, en materia de ejecución de obras provisorias de emergencia por parte de los municipios.

AVANCE

Los legisladores apoyaron la iniciativa por 36 votos a favor y 1 en contra y se recordó que en sesión anterior se había pedido segunda discusión para, justamente, esperar que el Ejecutivo presente una indicación para resolver algunas materias como la creación de un fondo necesario para la reparación de baches, sin embargo, esto no sucedió.

No obstante, los parlamentarios destacaron que esta propuesta es un avance ya que evitará que los ediles sean multados por la Contraloría al hacerse cargo de los baches de sus comunas, los que generalmente provocan accidentes que terminan en acciones civiles, las que deben ser canceladas por los propios municipios, lo que ahora sí tendrán la plena libertad de bachear por emergencia hasta 20 metros cuadrados.  

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores José Miguel Insulza, Jaime Quintana, David Sandoval, Carmen Gloria Aravena, Iván Moreira, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez Varela, Luz Ebensperger, Alejandro Navarro, Francisco Huenchumilla y Alejandro García Huidobro.

EN CONCRETO

La moción exime a los municipios de la obligación de obtener la aprobación de un proyecto y, de la inspección, certificación y recepción de obras por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización respectivo, cuando aquellos decidan efectuar reparaciones de emergencia en aceras, calzadas o ciclovías, con el objeto de mantener la circulación por vías públicas en condiciones que no presenten riesgos para las personas, vehículos o bienes.

Dispone que la exención del trámite señalado será procedente siempre que se cumplan con los siguientes requisitos: que las obras sean calificadas como reparaciones de emergencia por la respectiva Dirección de Obras Municipales; las obras no podrán superar los 20 metros cuadrados por cada bache o irregularidad de la acera, calzada o ciclovía y que las obras se ejecuten de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas para la reparación de pavimentos en las normas técnicas vigentes.

Establece que, una vez ejecutadas dichas reparaciones de emergencia, éstas deberán ser recibidas por la Dirección de Obras Municipales e informadas a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, al SERVIU y al Gobierno Regional correspondientes.

PROBLEMAS CIUDADANOS

INSULZA:
“Esta es una autorización a los municipios para hacerse cargo de situaciones de emergencia, pero no se hace cargo de lo esencial,  no da recursos para esto, hace falta un fondo. Dejo constancia de esto”.

QUINTANA:
“Solicitamos segunda discusión porque esperábamos que el Ejecutivo entregue los recursos y los 20 metros queden en 5. (…). Aquí nos faltó rigurosidad técnica. Debería estar en la próxima ley de presupuestos, por eso no estoy dispuesto a concurrir con mi voto”.

SANDOVAL:
“Aclaro que este proyecto no exime a los gobiernos regionales ni al Ministerio de Vivienda, sigue estando en esas instancias la mantención y reparación, esto es solo de emergencia. Necesitamos aprobar para ayudar a los municipios que no estarán obligados, sino que ellos decidirán (…)”.

ARAVENA:
“Me gustaría aclarar que los 20 m2 son correctos, porque cuando hay que hacer rotura de pavimento se debe ampliar el radio de acción. En este proyecto existe la alternativa de desarrollar convenio con otros municipios por bachadoras (…) Habiendo un accidente, igual los municipios son responsables”.

MOREIRA:
“Quiero recalcar que este proyecto es positivo, permite a los municipios atender una necesidad con rapidez. Es facultativo y no una obligación, ya q no les genera mayores responsabilidades. (…) Son los problemas ciudadanos, de la gente”.

SOLO PARA EMERGENCIA  
    

LETELIER:
“Necesitamos que los municipios puedan acudir a una situación de emergencia, sin perjuicio de los gobiernos regionales, ni el Ministerio de Vivienda. (…) Lo que queremos es que no se persiga a los alcaldes que quieran resolver los problemas de los ciudadanos”.

PÉREZ VARELA:
“Este proyecto tiene un objetivo bien acotado para situaciones de emergencia, para evitar daño a las personas y permitir tránsito fluido (…). Este trabajo ya lo hacen muchos alcaldes, porque están preocupados que la vida de sus vecinos sea lo más tranquila posible”.

EBENSPERGER:
“Son los alcaldes los primeros llamados a solucionar los problemas de sus comunas y también son ellos a quienes se les condena civilmente a pagar indemnizaciones si hay accidentes en estas calles con problemas”.

NAVARRO:
“Concuerdo con que podríamos haber dado recursos a los municipios. (…) Hoy la situación es insostenible. Los municipios solo pueden señalizar los baches, pero eso significa gastar más que repararlo y cunado lo hacen son multados, ¡estamos en el peor de los mundos!”

HUENCHUMILLA
“Este proyecto permite que con plena autonomía a los municipios puedan hacer este tipo de obra (…) la responsabilidad es compartida entre la municipalidad y el gobierno regional por lo que no quiero pensar que los gobiernos regionales interpreten esto como que no deban entregar fondos”.

GARCÍA HUIDOBRO:
“Viene a solucionar un problema solo de parche, esto es un problema real de descentralización, cómo es posible que los municipios no tengan los recursos, que los alcaldes tengan que estar pagando los platos rotos”.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Sistema frontal: MOP reporta 100 afectaciones a infraestructura pública a nivel nacional

Las 3 banderas de Chile