Mesa de Fiscalización Forestal de Concepción coordinó próximos controles al transporte y venta de leña nativa

Mesa de Fiscalización Forestal de Concepción coordinó próximos controles al transporte y venta de leña nativa
Durante la reunión encabezada por el Gobernador Robert Contreras se acordaron capacitaciones y controles carreteros.

Conaf
Desde el año 2015 funciona en las cuatro provincias de la Región del Biobío la Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental, coordinada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, cuyo propósito es coordinar acciones conjuntas de los distintos servicios públicos relacionados con la fiscalización forestal; como una forma de trabajo mancomunado que permita trabajar de manera más eficiente y potenciar el rol fiscalizador de la institucionalidad pública.

Es así como la mañana de este viernes se desarrolló la reunión de la Mesa Provincial de Concepción, en la cual se analizó el trabajo realizado el año pasado y se coordinaron distintas acciones a desarrollar durante agosto y septiembre, principalmente enfocadas a la fiscalización al transporte y comercio de leña nativa.

El encuentro estuvo encabezado por el Gobernador de Concepción, Robert Contreras, y el director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, y en él participaron representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII), PDI, de las seremi de Energía y Medioambiente, además de inspectores municipales.

En la oportunidad, la máxima autoridad provincial señaló que a partir de este año se reforzará el trabajo conjunto en materia de fiscalización, de modo de cumplir las demandas de las personas en esa materia. “Tenemos que tener responsabilidad con nuestro medio ambiente y esa responsabilidad es de todos nosotros como comunidad de modo de generar menos igniciones contaminantes. Es por ello que el rol fiscalizador de las instituciones públicas es muy importante, puesto que con ello también protegemos y cuidamos nuestro aire y la salud de las personas”, destacó.

Robert Contreras agregó que se debe recordar permanentemente a los consumidores que la leña de buena calidad es aquella que tiene menos de un 25% de humedad. “La Gobernación está encabezando esta mesa de fiscalización justamente para articular la labor coordinada, ya que en la provincia tenemos muchos puntos de venta de manera irregular, en varios casos con leña de mala calidad, y eso es en lo que tenemos que trabajar”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el director regional de CONAF, explicó que como Corporación “fiscalizamos que la leña que se transporte y se venda cuente con sus debidos planes de manejo, con lo que se demuestra que la corta proviene de un bosque manejado de manera legal. En muchos de estos controles, solicitamos la colaboración de Carabineros, de la policía civil y del SII de modo de ampliar el rol de la fiscalización con los otros servicios para cursar las infracciones que correspondan. Con estos controles se pretende desincentivar la comercialización ilegal y fomentar el comercio de leña seca con su documentación en orden”.

Los acuerdos tomados en esta reunión se relacionan al diseño de un manual de reconocimiento de maderas de especies forestales que son objetivo de fiscalización, así como también confeccionar un catastro de las ordenanzas municipales vinculadas a la fiscalización del uso de la leña y generar un protocolo de medición de la humedad en la leña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.