Durante las últimas semanas, los directores regionales de SERNAGEOMIN han liderado distintas actividades para difundir la campaña nacional de seguridad minera denominada “4 principales causas de accidentes”.

Durante las últimas semanas, los directores regionales de SERNAGEOMIN han liderado distintas actividades para difundir la campaña nacional de seguridad minera denominada “4 principales causas de accidentes”.

La iniciativa del servicio que fue lanzada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, busca ser un factor que permita seguir reduciendo las fatalidades en la industria. Para ello se realizaron videos educativos, los cuales serán replicados durante las fiscalizaciones y además se solicitará a las empresas mineras que utilicen este material en sus capacitaciones de prevención de riesgos.

El Director Nacional, Mario Pereira, valoró el despliegue territorial realizado por las Oficinas Regionales y llamó a los funcionarios a continuar reforzando los mensajes de seguridad y promover la cultura de prevención de riesgos en todos los ámbitos de la minería. “Estos accidentes suman cerca del 75% del total de fallecidos en la minería. Estos videos buscan entregar herramientas para que tanto trabajadores, como asociaciones y ejecutivos puedan fomentar el autocuidado y tener conductas mucho más prudentes dentro de la mina. Los accidentes se pueden evitar si tomamos las medidas de seguridad que corresponden”.

Entre el 2000 y 2016, las principales causas de muerte en las faenas mineras fueron: los accidentes de Golpeado por roca (32,5%); caída Distinto Nivel (16,3%); Desbarrancamiento, Volcamiento y Colisión (13,7%); y Atrapamiento, apretado, aprisionamiento (11,9%).

Arica y Parinacota

La actividad que se efectuó en el auditorio Diego Portales de la Universidad de Tarapacá, ante decenas de asistentes relacionados al rubro minero. El director regional de SERNAGEOMIN, Alfredo Arriagada, detalló que los videos se exhibieron en el marco de una charla de capacitación sobre seguridad al interior de las faenas. Al respecto, destacó que desde 2015 no sean producidos muertes en la zona, por lo que llamó a los distintos actores de la minería a redoblar los esfuerzos para mantener la cifra. “Los anteriores accidentes fueron de caída de roca y vehículo en movimiento, acorde con la estadística de accidentabilidad nacional. Por eso reforzaremos el mensaje de prevención en cada instancia de fiscalización”, comentó.

Antofagasta

En la Región de Antofagasta, el Director Regional, Carlos de Los Ríos y el equipo técnico de Seguridad Minera se trasladó a la mina Julia, comuna de Taltal, donde los trabajadores recibieron una charla relacionada a la campaña y se les explicó la importancia del autocuidado para evitar accidentes. Además se les hizo entrega de afiches y el material audiovisual.

Atacama

El Director Regional de Atacama, David Montenegro, encabezó el lanzamiento de la campaña en las instalaciones de la mina Mantos de Cobre, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla. En la instancia, el director destacó el trabajo de todos los actores de la industria para disminuir la fatalidad. Además, el funcionario, Luis Urzúa, quien fue rescatado tras el accidente de la Mina San José, realizó una conversación con los mineros, destacando la importancia de la seguridad en la minería.



O’Higgins

En la mina El Teniente, el Subdirector de Minería (s), Pablo Rivas junto al Director Regional Antonio Muñoz y las principales autoridades de la División, estrenaron la campaña en la zona y argumentaron que todos los actores deben hacer los esfuerzos deben apuntar  “hacia la cero fatalidad en Chile”. “Es un gran desafío, pero cuando nos planteamos los objetivos estratégicos nos dimos cuenta que no podíamos transar en lo que respecta a los accidentes fatales. Esto representa un esfuerzo tremendo que involucra a cada uno de nosotros”, comentó Pablo Rivas.

En la actividad participaron supervisores, trabajadores, dirigentes sindicales y representantes de los comités paritarios.

Biobío

En la faena Oro Negro 1 del sector de Quilachanquín, Comuna de Arauco, el equipo de la oficina Regional Sur de Sernageomin, junto al seremi de Minería del Biobío, Óscar Muñoz realizaron el lanzamiento oficial de la campaña de seguridad minera. El funcionario Raúl González, quien fue parte de la actividad, indicó que “los accidentes se pueden evitar si se toman las medidas de seguridad que corresponden, verificando que no existan condiciones de riesgos en éstas, que pongan en peligro la vida o salud de las personas”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.