El Índice de Producción Industrial presentó un aumento interanual de 5,0% en junio

Los índices de producción manufacturera; minera, y de electricidad, gas y agua, en tanto, anotaron aumentos interanuales de 7,2%, 3,4% y 2,4%, respectivamente.
En junio de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) se expandió 5,0% en doce meses, debido al alza en los tres sectores que lo componen, destacando el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) y el Índice de Producción Minera (IPMin), que incidieron 3,274 puntos porcentuales (pp.) y 1,447 pp., respectivamente en la variación del índice. El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, aportó 0,288 pp.
El IPMan creció 7,2% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 12,3% en la elaboración de productos alimenticios (división 10), que incidió 3,958 pp. en la variación del índice general. Esto se explicó por una mayor producción de embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre, debido a estrategias productivas de empresas del rubro, previo a la demanda esperada para Fiestas Patrias.
El IPMin se incrementó 3,4% en doce meses, como consecuencia del alza en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La mayor incidencia provino de Minería metálica, que creció 3,6% e incidió 3,415 pp. en la variación del índice, impulsada por la extracción y procesamiento de cobre (división 04), debido al aumento interanual de 5,2% en el índice de cobre. Este último resultado se debió a un alza en el procesamiento y una mayor ley de mineral en importantes empresas dedicadas a la extracción de este producto. 
El IPEGA presentó un incremento de 2,4% en doce meses, a raíz del alza en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva (1,678 pp.) al crecer 2,4%, como consecuencia de un aumento en la generación eléctrica de la agrupación gas natural/GNL y del tipo hidráulica. Por su parte, la distribución eléctrica se contrajo, debido a una menor distribución hacia los destinos manufactura y comercio.
Boletín Sectores Económicos Índice de Producción Industrial (IPI) junio 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.