Productores de tomates aprenden a cultivar productos más inocuos

Productores de tomates aprenden a cultivar productos más inocuos

Por  Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi.

Gracias al proyecto “Aplicación de sistemas de detección temprana y control de bajo impacto ambiental de plagas y enfermedades en cultivos de hortalizas para la obtención de productos saludables” financiado por el Gobierno Regional de Atacama se realizó un Día de Campo en Canto del Agua, instancia que permitió a pequeños agricultores trabajar y aprender las técnicas de conducción de tomates en invernadero.
Emilio, agricultor de Canto del Agua, Huasco, donde INIA ha implementado una Unidad Demostrativa, espera ver beneficios en su producción de tomates bajo invernadero. Durante la jornada Emilio agradeció el trabajo realizado por el INIA “ha sido muy bueno el apoyo, estamos más que contentos con el apoyo técnico entregado de los profesionales del INIA, porque hay muchas cosas que uno ignora, entonces ha sido fundamental el INIA. Me han apoyado con  la correcta elección de la variedad de tomate, la conducción adecuada de las plantas, buen uso de pesticidas y  asistencia en el riego”.
Edgardo Díaz Director Regional del INIA señaló “a través de acciones prácticas de trasferencia de conocimientos buscamos reducir brechas tecnológicas, generar una mayor conciencia y cambio cultural en la forma de producir agro alimentos, por lo que trabajar directamente en predios de agricultores tiene un efecto multiplicador, ya que esto es visto por otros agricultores quienes con el tiempo y los logros obtenidos comprenden de forma muy práctica cómo es posible alcanzar una producción de agro alimentos de manera sustentable y de bajo impacto para la salud de las personas y el ambiente. En síntesis, mediante técnicas y conocimientos brindados por el INIA, son los propios agricultores quienes se convierten en referentes de sustentabilidad para sus pares, lo cual ha sido posible gracias al apoyo financiero del Gobierno Regional de Atacama, a quien agradecemos el apoyo a nuestra labor”.
Juan Díaz, Agricultor Referente de INIA y productor de tomates en invernadero en la localidad de San Pedro, Copiapó, ha trabajado con el instituto de investigaciones viendo hoy los  frutos del apoyo entregado por la Institución en la producción de sus tomates. Durante la jornada del Día de Campo dio a conocer su experiencia a sus pares  “he mejorado la producción, aprendido a controlar nemátodos, enfermedades, insectos y un montón de cosas, que ha sido más que beneficioso porque ayuda a mejorar la producción y la calidad de productos”.
El trabajo desarrollado por el INIA  a través del financiamiento del Gobierno Regional, busca disminuir  brechas en el manejo integrado de plagas y enfermedades para la obtención de productos  innocuos, a través de la incorporación de sistemas de detección temprana y control de bajo impacto ambiental de plagas y enfermedades.
Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya señaló que “contar con cultivos saludables permite a los agricultores poder entrar a  nuevos mercados, logrando tener un abanico de posibilidades más amplio para la comercialización de su producción, generando así mejores retornos adecuándose a los nuevos requerimientos de los consumidores.  De esta forma trabajamos en uno de los compromisos encomendados por nuestro Presidente Sebastián Piñera, fortalecer las empresas familiares rurales, usuarias INDAP y de otros servicios”.
El Dr. Claudio Salas entomólogo de INIA Intihuasi señaló “hoy vemos los frutos de la formación de agricultores referentes. Don Juan ha entregado a sus colegas agricultores, todos los conocimientos adquiridos a través de numerosas asesorías recibidas de parte de profesionales del INIA a través del proyecto financiado por el Gobierno Regional de Atacama. Esto es muy importante puesto que la recepción de la información técnica expuesta de esta forma es rápidamente asimilada por los agricultores, ya que los especialistas muchas veces enfatizamos demasiado en aspectos técnicos que dificultan la rápida comprensión por parte de los agricultores. Don Juan tiene los conocimientos, pero también la experiencia adquirida durante la puesta en práctica de todo lo que el equipo de profesionales de INIA le hemos entregado”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.