Pequeños agricultores aprenden a identificar y controlar enfermedades en hortalizas

Pequeños agricultores aprenden a identificar y controlar enfermedades en hortalizas

Por Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. 
Como parte de los compromisos del Proyecto “Aplicación de Sistemas de Detección Temprana y Control de Bajo Impacto Ambiental de Plagas y Enfermedades en Cultivos de Hortalizas para la Obtención de Productos Saludables”  financiado a través del Gobierno Regional de Atacama,  se capacitó a agricultores y profesionales de los equipos técnicos del INDAP, en la identificación y manejo de virus en cultivos hortícolas.
“Hemos visto que durante las últimas temporadas han aumentado los casos de infecciones por virus en cultivos de hortalizas. Las infecciones causadas por virus son  difíciles de manejar, siendo sólo posible mitigarlas controlando los vectores o agentes transmisores como, por ejemplo: hongos, nemátodos, insectos o ácaros. Ante el desconocimiento de manejo, los agricultores incrementan las aplicaciones de insecticidas  no siempre alcanzando buenos resultados y con el consecuente impacto ambiental” explicó el Dr. Claudio Salas, entomólogo de INIA Intihuasi.
Edgardo Díaz Director Regional de INIA Intihuasi agregó “para nosotros, como Institución del Ministerio de Agricultura, es fundamental poder transmitir de forma significativa los conocimientos adquiridos a través de las investigaciones realizadas por el INIA, siendo un eje primordial en el componente de innovación de nuestra Institución, el lograr que los productores agrícolas generen cambios positivos en su actividad, incorporando tecnologías en los procesos, logrando de esta manera mejorar la inocuidad alimentaria de los productos que comercializan, como también logramos contribuir a incrementar su productividad, sustentabilidad y  calidad de vida”.
Cabe destacar que el control de los virus que afectan a los cultivos hortícolas, es distinto al que se realiza para controlar enfermedades causadas por hongos, bacterias o insectos, los cuales son controlados a través de plaguicidas.  El control de los virus es preventivo hay temas culturales y de majeo del cultivo que son importantes de aprender por los agricultores y técnicos.

Durante la presentación también estuvo presente la Dra.  Mónica Madariaga investigadora de INIA La Platina, Santiago, encargada de la Unidad de Virología quien señaló “los principales temas tratados en la actividad fueron el conocimiento en cuanto a estructura, características de los virus, la generación de enfermedades causadas por virus en cultivos hortícolas y las estrategias de mitigación de las infecciones causadas por virus en los mismos cultivos”.
Conocer qué es un virus es fundamental para manejarlo, se ha dado el caso que agricultores confunden los síntomas de un virus con una enfermedad y aplican  fungicidas. Lo primero en esta etapa es que los agricultores, y técnicos conozcan los virus, sus vectores, las herramientas para identificarlos y desde ahí  generen una estrategia de mitigación de la infección.
Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya, señaló que “esta investigación va en la sendera de nuestro trabajo, definido en una de las metas de nuestro Presidente Sebastián Piñera que apunta a mejorar la competitividad de las pymes agrícolas, facilitando su acceso a tecnología, asesoría técnica y mercados”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.