Bancada DC manifiesta “pleno respaldo” a proyectos de educación y compromete impulso a fortalecimiento de la educación pública

 Bancada DC manifiesta “pleno respaldo” a proyectos de educación y compromete impulso a fortalecimiento de la educación pública

Publicado el 19 de mayo del 2014

Los diputados Yasna Provoste y Mario Venegas pidieron fortalecer la educación pública, “en eso seremos implacables”. En tanto, el diputado Pablo Lorenzini pidió celeridad para aprobar reforma tributaria en el Senado, “para financiar reforma educacional”.

    El jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker, y los diputados DC Yasna Provoste y Mario Venegas - presidente de la Comisión de Educación de la Cámara- junto al titular de Hacienda, Pablo Lorenzini, manifestaron hoy en La Moneda su pleno respaldo al proyecto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, señalando que “nuestro principal énfasis será asegurar que estas iniciativas fortalezcan la educación pública y que, efectivamente, los padres tengan el derecho a la libre elección “.

    “Apoyamos el proyecto de ley que va a ingresar por la Cámara, que pone fin al lucro, al financiamiento compartido, y a la selección. En la práctica, esto significa que los padres podrán ejercer verdaderamente la libertad de elección; hoy día, el copago es un freno, es una limitante a poder ejercer la libertad de elección. Como dijo la presidenta Bachelet, hoy día el colegio elige a sus estudiantes, y ahora los padres van a poder escoger libremente el colegio de sus hijos, sin que sea una limitante la capacidad de pago de los padres”, dijo el diputado Walker.

    Subrayó que como bancada, al mismo tiempo que defenderán el fortalecimiento de la educación pública, “tenemos que entregar un aumento de la subvención basal a los establecimientos municipales, sobre todo en aquellas escuelas municipales que están en localidades rurales donde no llegan los colegios particulares subvencionados, es decir que al mismo tiempo con garantizar la libertad de elección de los padres tenemos que fortalecer la educación pública”.

    Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, señaló que “este es un momento histórico, yo creo que muchos dudaban de que pudiéramos estar hoy día planteando que vamos a poner fin al lucro, con toda la resistencia que eso significa. Terminar con el concepto de la educación como un negocio, con la selección que finalmente discrimina. Los alegatos por la calidad sólo esconden una cosa, argumentos para tratar de defender un sistema que para muchos ha resultado extraordinariamente conveniente, no desde el punto de vista de lo que le interesa al país, que es el mejoramiento efectivo de la calidad, sino desde el punto de vista de la apropiación de cuantiosos recursos que son del Estado y de todos los chilenos”.

    La diputada Provoste, integrante de la Comisión de Educación, agregó que “lo importante, desde el Estado, es garantizar el derecho a la educación. Lo que el Estado aspira es que todos aquellos que tienen vocación educacional sigan participando activamente en la tarea colaborativa de la educación. Aquí no va a desaparecer la educación subvencionada ni la pública. Lo que nosotros ya dijimos con mucha fuerza el año 2006, y lo reiteramos ahora, es que los recursos que el Estado entrega para la educación no son para enriquecer los bolsillos de los sostenedores, y esa es la discusión que hoy día tenemos en Chile: esa vocación por la educación o la vocación empresarial”.

    Provoste agregó que “aquí hay un tremendo apoyo, no sólo de todos los partidos que formamos parte de la Nueva Mayoría, sino también de los movimientos sociales detrás de estas reformas educacionales”.

    Finalmente, el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, señaló que “si queremos que esto comience en el 2015, la reforma tributaria tiene que aprobarse luego. Todo esto es letra muerta si no tenemos los recursos, y es por eso que necesitamos la reforma tributaria a fines de agosto. Lo hemos conversado con el senador Lago Weber y con el Ministro de Hacienda. La reforma tiene que hacerse ya, para eso son los tributos de quienes más tienen. Entiendo que los empresarios ya andan muy agitados por el Senado, pero les decimos lo mismo, con mucha calma, el FUT y el alza de impuesto, y las medidas antievasión y elusión, no se van a tocar en el Senado. A fines de agosto, la Presidenta Bachelet tendrá una ley para que la educación pueda caminar, esa es nuestra meta, por lo tanto la vamos a cumplir le guste a quien le guste.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.