CONAF aplica intenso control a transporte de productos primarios del bosque nativo


En la oportunidad, se inspeccionó el uso de la guía de libre tránsito, la cual acredita que la madera transportada proviene de una corta legal mediante Plan de Manejo aprobado por CONAF.
=========
Conaf
Una jornada de fiscalización de 24 horas realizaron funcionarios del Departamento Forestal de CONAF O’Higgins en el Plaza de peaje Quinta (Provincia de Colchagua), dejando como saldo 7 transportistas infraccionados por trasladar productos del bosque nativo sin contar con la respectiva Guía de libre tránsito.

La inspección se realizó junto a Carabineros de la Tenencia de carreteras de Colchagua, quienes junto a los funcionarios de CONAF aplicaron estrictas medidas de control a camiones que transitaban por la ruta 5 Sur, con destino Norte, ya que la región de O’Higgins es paso obligado de maderas provenientes de la zona sur del país, especialmente de Los Ángeles, Curacautín, Temuco y Osorno, a los centros de consumo de las regiones del centro y norte de Chile.

En la oportunidad, se controlaron más de 80 camiones con productos forestales en general, ya sean postes, maderas y tableros de especies exóticas; y de los cuales 07 de ellos transportaban productos del bosque nativo, leña de Roble, otros con madera de Cohigue, Roble y Raulí, cuyos conductores fueron infraccionados por no transitar con la respectiva Guía de Libre Tránsito.

Merito especial tuvo esta jornada, ello dado que la presencia de personal profesional fiscalizador en el punto de control, se efectuó durante horario continuado por 24 horas; tal estrategia es con el fin de disminuir el transporte y posterior venta de productos provenientes de la zona sur con destino a las regiones del centro del país, sin contar con la Guía Libre de tránsito. CONAF Región de O´Higgins ha sido pionera en este tipo de actividades de fiscalización, las que se realizaran periódicamente en las principales rutas regionales.

Objetivo de la fiscalización
La fiscalización forestal cumple un importante rol importante en la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de Chile. Su principal objetivo es velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en el país, a través del diseño, seguimiento y evaluación de estrategias y acciones de fiscalización asociadas al bosque nativo.

CONAF realiza este trabajo de inspección en forma permanente, y está asociado a la educación preventiva, lo que implica la realización de otras múltiples actividades como talleres, difusión de folletos informativos, participación en eventos y mensajes en medios de comunicación.

La idea es que los dueños de los predios y pequeños propietarios, cuenten con un plan de manejo y a los comerciantes de leña y transportistas a que posean la guía de libre tránsito, que es el único documento autorizado por CONAF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.