CONAF suspende quemas agrícolas hasta nuevo aviso en la Región de O’Higgins


Conaf

La Directora Regional de CONAF, Alba Garrido  Jaque, llamó a la comunidad, agricultores y propietarios de predios de la región, a respetar la suspensión  de realizar “Quemas Agrícolas” en la región de O’Higgins, a partir del 05 de Mayo y hasta nuevo aviso.
La medida se justifica en las facultades que otorga la Resolución N°349, de la Dirección Ejecutiva de CONAF, que permite fijar días y procedimientos, para el uso del fuego en forma de quema controlada en terrenos agrícolas, ganaderos y de aptitud preferentemente forestal. Alba Garrido, informó además que funcionarios de Carabineros, CONAF y el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, fiscalizarán el cumplimiento de esta medida.
“Hemos tenido un incremento histórico en las cifras de incendios forestales en relación al año anterior, y por esta razón el llamado es a prevenir y a evitar la ocurrencia de nuevos incendios por causa de quemas”, indicó la autoridad de CONAF.
Asimismo, instó a los habitantes de la Región a colaborar en la prevención de siniestros forestales, extremando las medidas de seguridad y respetando la legislación vigente, dando aviso oportuno ante la presencia de quemas ilegales a la Corporación al número telefónico de emergencias forestales 130.
En este sentido, enfatizó que es rol de los organismos del Estado velar por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y evitar los incendios forestales, pero para ello se requiere de la colaboración de todos los actores sociales involucrados.
Respecto a esta prohibición temporal, el SEREMI de Agricultura, José Guajardo Reyes, señaló que “es de suma importancia esta medida, ya que por un lado contribuimos a tener un mejor aire, y por otro ayudamos a evitar incendios que pudiesen resultar desastrosos para nuestro Agro. La práctica de quema agrícola, si bien aún es usual, debería tender a largo plazo a ir desapareciendo, producto del daño que se le produce a la tierra y del continuo acceso a nuevas formas de rehabilitación de terrenos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.