Diputados: Ingresan moción que regula seguro para repartidores de comida a domicilio

 Ingresan moción que regula seguro para repartidores de comida a domicilio

Publicado el 05 de mayo del 2014

Los diputados firmantes de la iniciativa destacaron la necesidad de dotar a esta actividad de mayores elementos de seguridad para su práctica, evitando o aminorando, la ocurrencia de sucesos perniciosos para los trabajadores.

    A trámite legislativo a la Comisión de Economía ingresó el pasado martes 22 de abril, una moción (boletín 9320) que establece un seguro obligatorio contra riesgos personales para los trabajadores que reparten comida a domicilio, el cual será a costa del empleador.

    Los autores del proyecto son los diputados UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Andrea Molina, Claudia Nogueira, Iván Norambuena, Jorge Ulloa y Felipe Ward.

    Las personas que deciden emprender un camino de independencia, sostienen los legisladores, especialmente los jóvenes, suelen optar por esta clase de empleo; labor que encontrándose regulada desde el punto de vista del Código del Trabajo, no cuenta con una tipificación específica que tome en consideración las peculiares condiciones en que se desarrolla tal actividad.

    No obstante lo anterior, los parlamentarios reiteran que en el Derecho Laboral existe un principio relacionado a la “seguridad”, donde el empleador debe tomar todas las medidas para proteger eficazmente la vida e integridad física y psíquica de los trabajadores, constituyendo esta especificación un elemento integrante del contrato que se firme entre ambas partes.

    La moción consagra la existencia de un seguro obligatorio que resguarda la posición jurídica y social de las personas que desempeñan la función de repartidores de comida a domicilio, no sólo a partir de los implementos con que debe contar el vehículo o las condiciones del tránsito y otros propios de esta labor, sino que, además, el peligro latente de verse expuesto el repartidor a ser víctima de un delito u otro atentado a su integridad física y psíquica.

    El texto indica que quienes se desempeñan como repartidores deben seguir ciertos y determinados protocolos de seguridad en las maniobras que ejecutan procurando el máximo de eficiencia en su labor, con la finalidad de ejercer lo más eficiente y rápido su cometido. Es así como tal oficio requiere de una experiencia y destreza capaz de asegurar un servicio acorde con los requerimientos de las personas, pero que en los hechos son ejecutados por jóvenes sin una mayor experiencia en la materia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.