Diputados: Jefe de bancada RN y Binominal: “Nosotros tenemos un acuerdo con la DC y lo vamos a defender hasta el final”

 Jefe de bancada RN y Binominal: “Nosotros tenemos un acuerdo con la DC y lo vamos a defender hasta el final”

Publicado el 06 de mayo del 2014

El diputado Monckeberg precisó que el financiamiento de la reforma al binominal equivaldría al presupuesto de la Biblioteca del Congreso Nacional.

    “El gobierno está actuando como Poncio Pilatos. Ellos saben que aumentar el número de parlamentarios, significa más recursos, y si ellos proponen que la Cámara financie este aumento con recursos propios, lo único serio que corresponde es que el Presidente de la Cámara informe de dónde va a sacar los recursos, para que los parlamentarios sepamos bien cómo se financiará”, señaló tajante el diputado y Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, tras ser consultado sobre la postura de la Bancada frente al proyecto que reforma el sistema binominal, que se discutirá a partir de hoy en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

    En la misma línea, el diputado Monckeberg cuestionó la viabilidad financiera de la iniciativa. “A mí no me gusta tramitar proyectos de ley con cartas debajo de la mesa. Yo quiero que se modifique el sistema binominal, pero en forma transparente. Que se diga con claridad cuánto cuesta, y quién lo va a pagar. De lo contrario, sería francamente impresentable, que en esta Cámara sobren todos los años 10 mil millones de pesos, o que se estén malgastando y que nadie sepa”.

    El parlamentario agregó: “Yo fui presidente de la Cámara, y le puedo decir que 10 mil millones de pesos al año, que es lo que cuesta este proyecto de ley en la Cámara de Diputados, es el equivalente a todo el presupuesto del año destinado a la Biblioteca del Congreso Nacional. Entonces, si quisiéramos financiar este proyecto con recursos internos, tendríamos que cerrar la Biblioteca, despedir a todos los funcionarios, tanto de Santiago como de Valparaíso, para disponer de esos recursos”.

    Ante la consulta sobre cuál será la postura del Renovación Nacional frente a la iniciativa, Monckeberg señaló que “definitivamente nosotros creemos que hay que modificar el sistema binominal. Creemos que Chile hoy día necesita un sistema más proporcional, con más competencia y con más inclusión a los independientes. Sin embargo, creemos que la fórmula del gobierno no es la mejor para lograr ese objetivo. Nosotros tenemos un acuerdo con la DC y lo vamos a defender hasta el final, porque creemos que esa es la mejor fórmula para tener un cambio al sistema binominal y espero que el gobierno nos ayude a sacarla adelante”.

    Finalmente el Jefe de Bancada RN llamó al gobierno a dialogar sobre la materia. “Nosotros queremos ser constructivos, sin embargo, creemos que hay que abrir el debate. No estamos dispuestos a aceptar que el gobierno nos use sencillamente como buzón; que crea que lo que ellos presentan es lo perfecto y que nosotros tenemos que apoyar intacto lo que ellos han presentado. Si el gobierno pretende eso, no va a tener los votos ni de Renovación Nacional y le aseguro que tampoco de muchos independientes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.