Diputados PPD: Proyectos que conforman la reforma educacional son una verdadera revolución

 Diputados PPD: Proyectos que conforman la reforma educacional son una verdadera revolución

Publicado el 19 de mayo del 2014

Los diputados PPD y miembros de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi y Rodrigo González, señalaron que los proyectos de ley que conforman la reforma educacional, dados a conocer por la presidenta Michelle Bachelet, son una verdadera revolución para el sistema educacional del país.

    En este sentido, el diputado y Vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, sostuvo que “este proyecto será una revolución, particularmente para la clase media, ya que ese será justamente el sector más beneficiado con esta gran reforma”.

    “Este proyecto no solo involucra la gratuidad creciente de los estudios universitarios que benefician principalmente a sectores de clase media, evitando el endeudamiento de la familia, el abuso de las universidades no acreditadas, de mal rendimiento, de mala calidad en sus programas u otra anomalías que se han detectado en los últimos años, sino porque principalmente la reforma permitirá que los padres puedan, de verdad, por primera vez, escoger los establecimientos donde estudiarán sus hijos, debido a que se prohibirá e impedirá la selección de alumnos en los establecimientos educacionales y se pondrá fin al sistema de financiamiento compartido, lo que constituía unos de los elementos claves de la segregación que existe en nuestro sistema educacional”, declaró el parlamentario.

    González agregó que “esta reforma permitirá que los establecimientos del sector particular subvencionado efectivamente inviertan todos los recursos que reciben del Estado en mejorar la calidad de educacional, lo que es el objetivo central de la reforma educacional”.

    Por último, el legislador señaló que “la nueva institucionalidad parvularia abrirá las puertas a que todas la familias de Chile puedan utilizar las salsas cunas y los jardines infantiles para facilitar una educación desde la temprana a edad, facilitando la posibilidad de que ambos padres puedan desarrollar actividades profesionales y laborales”.

    Por su parte, la diputada Cristina Girardi aseguró que “el hecho de que haya lucro, que no haya vocación por la educación, cambia los incentivos, cambia los propósitos. No es lo mismo alguien que le interesa ganar plata de alguien que le interesa lucrar, son cosas distintas por lo tanto, ponerle fin al lucro, implica que se acabaron las instituciones con fin de lucro, por lo menos de aquellas que reciben recursos del Estado”, señaló la legisladora.

    En cuanto al fin de la selección, la diputada por el PPD dijo que “el hecho de que hayamos convertido nuestro sistema educativo en un sistema neo darwinista, donde el que sobrevive es el más apto, en este caso, el que tiene más capital, es lo que ha llevado a esta sociedad a lo que tenemos hoy día, donde aquellos que provienen de familias con capital cultural y con recursos tienen las mejores posibilidades de desarrollo y las mejores oportunidades y el resto que se las arregle; es decir que se extingan y eso es no querer hacerse cargo de la diversidad de nuestro país”.

    Respecto del copago, la diputada Girardi indicó que “esto está directamente relacionado con el lucro y el hecho de que el derecho a la educación tenga que ver con el bolsillo, en cuanto a los que tienen plata, tienen derecho a la educación y eso no se puede seguir permitiendo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.