Diputados: Reconocen fallas en repactación de créditos Corfo y Gobierno compromete pronta solución

 Reconocen fallas en repactación de créditos Corfo y Gobierno compromete pronta solución

Publicado el 07 de mayo del 2014

Ante la Comisión de Educación de la Cámara, tanto la Corfo como los deudores resaltaron la poca receptibilidad de los afectados para negociar la rebaja al 2% de la tasa de interés, dadas las trabas impuestas y la carencia de un efecto retroactivo. El Ministro informó que la Presidenta encargó una mesa de trabajo y la puesta en marcha de un plan para subsanar el problema.

    Sólo 26 mil deudores Corfo, de un total de 106 mil, repactaron finalmente su tasa de interés al 2%, según confirmaron ayer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y los representantes de la agrupación de “Estafados”, que reúne a los afectados por esta situación.

    Patricio Aguilera, quien vino en representación del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, relató que, a septiembre de 2013, se confirmaban 93 mil 315 créditos vigentes. Indicó que, entre octubre de 2012 y abril de 2013, consultaron si podían acceder a la reprogramación 56 mil 984 personas, de las cuales 42 mil postularon al beneficio. De estos, acotó, 34 mil 29 fueron “elegibles” (8473 fueron descartados por encontrarse en el decil más rico de la población) y, finalmente, sólo 26 mil 380 negociaron.

    Planteó que las desistencias del universo de los elegibles se centraron en que les restaba muy poco de crédito por pagar o porque no cumplían con otro criterio de elegibilidad, como por ejemplo, encontrarse morosos.

    Especificó que, de los 26 mil 380 beneficiados, 12 mil 265 pertenecen a créditos Corfo (17 mil operaciones bancarias) y 14 mil 115 pertenecen a operaciones directas con BancoEstado.

    Alejandra Díaz, presidenta de la Agrupación Estafados por Corfo, sostuvo que la baja receptividad de los deudores se motivó en las condiciones impuestas por la autoridad, muy particularmente, la imposibilidad de revisar la deuda ya pagada, dado que la cancelación de los intereses se produjo en los primeros años del crédito. Además, criticó que se tomó para calificar la “elegibilidad” los datos del aval y no del deudor directo, lo que restó oportunidades de acceso al beneficio.

    Sostuvo que la rebaja fue “irreal” y que muchos afectados estimaron que iba a ser más caro el costo de los trámites que el beneficio final. “Esa solución es nefasta, no da solución de raíz a la problemática de endeudamiento que nosotros tenemos”, enfatizó.

    Asimismo, destacó que la autoridad no se pronunció sobre el tema de los deudores que fueron engañados por algunos bancos, al simular créditos con respaldo Corfo que finalmente no los tenían; y refutó la continuación de los embargos, dado que es por esa vía que la banca hace efectiva la garantía estatal.

    En esta línea, llamó a conformar una mesa de trabajo para dar una solución a las familias; estatizar los créditos estudiantiles, sacando a los bancos del negocio; promover el pago del costo real de las carreras; paralizar los procesos judiciales; eximir del pago ante cesantía; y otorgar una solución universal y retroactiva de los créditos.

    El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, destacó que los créditos bancarios asociados a la educación superior han crecido a un ritmo mayor al del resto de los que se vinculan a las familias, superando incluso a los de consumo y a los hipotecarios, y confirmó que se trata de cerca del 50% de la matrícula estudiantil. os años

    Dijo que si se descompone la cartera de crédito, en 2013, un 72% de los créditos estuvieron asociados al CAE (en 2009 representaba el 39%), en tanto que los con respaldo Corfo bajaron. Respecto de los deudores, precisó que un 74% están asociados al CAE; un 12% a los Corfo y un 13% a recursos propios de la banca.

    Indicó que los créditos con respaldo Corfo superan la mora promedio respecto de la cartera global para el financiamiento de estudios superiores. Detalló que la mora más baja se concentra en los CAE, con 0,46%; le siguen los con recursos propios de la banca, que llega a 2,32%; y alcanza el tope mayor con los de respaldo Corfo, con 4,17%.

    Finalmente, señaló que los reclamos recibidos en la Superintendencia por créditos asociados a la educación superior son muy bajos respecto del total (solo 321 en 2013) y, más aún, los referentes a la rebaja de la tasa de interés (48).

    Compromiso del Gobierno

    Consultado sobre el tema, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, informó que la Presidenta Michelle Bachelet encargó remirar el asunto, en línea con lo planteado en el programa de Gobierno, y adelantó que la Subsecretaria Valentina Quiroga fue encomendada para concretar una mesa de trabajo con la Corfo, con el Ministerio de Hacienda y con la Dirección de Presupuestos, para dar una solución al problema.

    Resaltó que están como Gobierno conscientes de parte de las cosas señaladas en la Comisión y dijo que les hace pleno sentido dar una solución con la máxima velocidad posible.

    En la misma línea, el presidente de la Comisión, diputado Mario Venegas (DC), comunicó que en conversaciones con Eduardo Bitrán, éste le confirmó que la mesa avanza y que será dada a conocer ante la instancia una propuesta sobre la materia dentro de las próximas semanas. “Es una buena señal de responsabilidad del Gobierno para dar una solución con premura”, resaltó.

    La diputada Camila Vallejo (PC) anunció que presentará un proyecto de resolución que manifieste la preocupación sobre el tema y contemple dentro de sus puntos las observaciones presentadas por los deudores.

    Los diputados Giorgio Jackson (Ind), Karol Cariola (PC), Rodrigo González (PPD) y Yasna Provoste (DC) destacaron la dramática situación en que se encuentra mucho de los deudores y concordaron en la necesidad de dar una rápida solución al tema, entendiendo que es un tema de responsabilidad estatal que no puede ser evadido.

    La diputada Cristina Girardi (PPD) criticó la forma en la cual se definió el programa de repactación y recalcó que era evidente que no tendría resultados positivos, en tanto no se hiciera el beneficio retroactivo. Estimó que, a si como el Estado efectuó un millonario perdonazo a una empresa en torno a sus deudas impositivas, también debía hacer un esfuerzo por apoyar a los deudores Corfo. “Si perdonó a una empresa y no se rebaja la deuda a quienes están hoy estafados, sería una mala señal”, comentó.

    La diputada María José Hoffmann (UDI) valoró el esfuerzo realizado por la anterior administración para alivianar la deuda y subsanar el problema y recordó que el crédito Corfo fue instaurado en el Gobierno de Ricardo Lagos y que el acta de embargo comenzó a regir en 2006.

    Asimismo, junto al diputado Romilio Gutiérrez (UDI) estimó que este es una nueva oportunidad de enmendar el problema y llamó a la autoridad a tomar cuenta de los bancos que “estafaron” a las personas, ya no sólo con tasas altas, sino que también con engaños, al indicar que sus créditos tenían respaldo Corfo sin ser ello efectivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.