Diputados: Sala rinde homenaje a medallistas de los Juegos Santiago 2014

 Sala rinde homenaje a medallistas de los Juegos Santiago 2014

Publicado el 15 de mayo del 2014

Sesenta deportistas nacionales, que obtuvieron medallas en los X Juegos Suramericanos y en los primeros Juegos Parasuramericanos, concurrieron al Hemiciclo de la Cámara de Diputados para recibir el reconocimiento de los parlamentarios por sus logros deportivos.

    En el homenaje en la Sala estuvieron presentes acompañando a los deportistas, la Subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez; el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Illic; la presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento, Claudia Vera y el director del Instituto Nacional de Deportes, Nestor Marín.

    El presidente de la Comisión de Deportes, Jaime Pilowsky (DC), intervino en nombre de la Corporación y explicó que la instancia que preside acordó ofrecer este homenaje a los deportistas que obtuvieron un total de 129 medallas en los juegos suramericanos y 43 en los parasuramericanos, destacando el esfuerzo personal y familiar que estos deportistas han enfrentado.

    El legislador dijo que "Chile y esta Cámara están orgullosos de contar con deportistas que han obtenido tan importantes logros en la alta competencia y cuyos resultados van en aumento" y valoró la disciplina y esfuerzo tanto personal como familiar que han desarrollado para alcanzar sus metas.

    Al respecto, el diputado Pilowsky destacó como un ejemplo de ello el caso de la karateca y medallista de oro, Gabriela Bruna, “quien aprendió karate en el colegio, donde sus compañeros juntaban dinero para ayudarla”, y donde su familia fue fundamental para lograr su medalla, sostuvo.

    “Nosotros creemos que los logros deportivos de nuestros jóvenes motivan a otros niños a practicar deportes, es decir, son un modelo para la sociedad chilena”, planteó.

    Apoyo Financiero

    El presidente de la Comisión de Deportes, además, afirmó que al país “aún le falta mucho para transitar a una cultura deportiva”, considerando los bajos índices de actividad física que presenta y reafirmó la responsabilidad pública de promover la vida deportiva.

    El parlamentario indicó que sin duda la creación del Ministerio del Deporte ha sido un aporte importante, pero planteó que se debe avanzar en la construcción de más y mejor infraestructura porque no es posible avanzar en logros deportivos sin el equipamiento necesario para su práctica en el país. Añadió que se avanzó con la construcción de los centros utilizados en estos Juegos Suramericanos, pero se debe hacer más y “Chile necesita que se construyan centros de entrenamiento con altos estándares de calidad, en las diversas regiones” y apoyar así a los deportistas, independiente de la comuna donde vivan.

    El diputado Pilowsky enfatizó, finalmente, la necesidad de lograr mecanismos más eficientes para el apoyo económico de los deportistas, lo cual no puede, a su juicio, depender solo de las donaciones privadas, sino que “el Estado debe tener un rol central, con becas deportivas desde los primeros pasos formativos, que permitan contratar técnicos y asistir a competencias internacionales”.

    Revise la galería de imágenes del homenaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.