La Armada, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, dictó seminario dedicado a la investigación marina

La Armada, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, dictó seminario dedicado a la investigación marina
La actividad académica de este Mes del Mar 2014, resaltó el aporte y preocupación de la Institución por la oceanografía e hidrografía nacional, contribuyendo al conocimiento de esta área y destacando su valor para el desarrollo de nuestro país.
============
En dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el marco del Mes del Mar 2014, se desarrolló el martes 06 de Mayo el seminario "Investigación Marina en Chile", instancia que reunió a miembros de la Institución y académicos de esa casa de estudios, quienes compartieron el pasado, presente y desafíos de la oceanografía en nuestro país.

Es este contexto, la incorporación del Buque Armada "Cabo de Hornos", construido en su totalidad por los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR Talcahuano, fue uno de los temas centrales del seminario, destacando sus capacidades de investigación oceanográfica, hidrográfica y pesquera del país.

Esta unidad Naval, una de las más modernas de su tipo en el mundo, fue concebida como una plataforma multipropósito; sus capacidades le permiten estudiar la columna de agua, los fenómenos físicos y químicos, el suelo y subsuelo marino, la interacción océano-atmósfera, la biodiversidad marina, los recursos pesqueros, la geomorfología submarina y los recursos energéticos, entre otros aspectos.

Durante sus palabras de apertura, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Patricio Carrasco, destacó que esta instancia "no es más que una muestra del compromiso que la Institución posee ante la investigación marina de Chile".

El Contraalmirante Carrasco, quien es además el presidente del Comité Oceanográfico Nacional, destacó la necesidad de continuar con dichas instancias dado que "Chile es mar, y poseemos un potencial marítimo que necesita y requiere ser explotado", enfatizó.

La presentación del "Aporte de la Armada a la Investigación Marina" fue dictada por el Capitán de Navío (R) Hugo Gorziglia, asesor internacional del SHOA y quien se desempeñó como Director del Servicio y Director del Bureau Hidrográfico Internacional. Durante su exposición destacó la preocupación constante que la Armada ha tenido para incentivar el desarrollo, tanto así que en 1974 le propuso a la Universidad Católica de Valparaíso la creación de la carrera de Oceanografía.


Además, señaló que la investigación marina profundiza los principales procesos que afectan la biodiversidad oceánica, como asimismo, las variables oceanográficas, prácticas de manejo de los recursos y su impacto social con el objeto de avanzar propuestas de conservación y manejo para la costa central. Enfatizó que la Institución cuenta con tecnología, personal y profesionales altamente calificados, e infraestructura
que asegura que exista una capacidad de investigación científica marina, que apoya y potencia el desarrollo sustentable del país.

En seminario expusieron el Doctor Juan Carlos Castilla, profesor emérito de la Universidad Católica de Chile y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010; el profesor Hellmuth Sievers, académico y Master of Science de Oceanografía de la Universidad de California; el Doctor Osvaldo Ulloa, director del instituto Milenio de Oceanografía; y el Capitán de Navío (R) Fernando Mingram, Secretario Ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional.

Investigación Marina
En cuanto a la investigación marina, propiamente tal, la Armada tiene a su cargo el control de las actividades de investigación científica en las aguas de jurisdicción nacional, apoyando por medio de buques y aeronaves el trabajo realizado por universidades y otras entidades de investigación, en conjunto con el SHOA, el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y otros organismos institucionales, como es la Dirección de Proyectos, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA).

El CONA es un organismo público cuya principal función es coordinar a las instituciones que efectúan investigación y actividades relacionadas con las ciencias del mar en Chile. Es quien recibe, pondera y canaliza los requerimientos de la comunidad científica marina tanto nacional como internacional, delicada responsabilidad que significa considerar las solicitudes de investigación a la luz del plan oceanográfico nacional y el plan quinquenal de cruceros de investigación marina, dentro de los cuales participa activamente el "Cabo de Hornos", a fin de dar coherencia a las actividades de investigación con una visión país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.