Ministro de Relaciones Exteriores inaugura año académico en la Academia Diplomática. Dijo que: " seguiremos participando activamente en la Alianza del Pacífico, en el entendido que es una plataforma económica, de integración en distintos planos y que no es un bloque excluyente o antagónico de otras instancias de integración o de búsqueda de cooperación".

Con una clase magistral y ante una audiencia compuesta por embajadores, cuerpo diplomático y estudiantes, el Canciller Heraldo Muñoz inauguró el año académico de la Academia Diplomática "Andrés Bello". En la ocasión fue recibido por el recién asumido director de la institución, el Embajador Juan Somavía.
Durante su exposición, el Ministro de Relaciones Exteriores delineó los principales aspectos del trabajo que la Cancillería ha trazado para los próximos años. "Una política exterior exitosa siempre es una política de Estado, que incorpora al Gobierno y a la oposición y representa los mejores principios y tradiciones de un país y eso es, efectivamente, lo que estamos tratando de hacer ahora, en este nuevo periodo del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet", señaló el Canciller. "Es decir,  una política exterior que tiene algunos principios y elementos fundamentales de continuidad, pero que también tiene elementos de cambio", agregó.
Imagen foto_00000003El Ministro destacó la relevancia que nuestro país quiere dar a la región: "Quizás el elemento principal de cambio es la intensificación de los lazos con América Latina y el Caribe,  particularmente con América de Sur. Queremos volver a ser protagonistas de la política regional y en ese sentido creemos que no sólo por una cuestión de tradición, de historias comunes, sino que porque podemos hablarle al mundo desde América Latina, desde lo que somos", afirmó.
En su presentación, el Canciller añadió que las diferencias no son un obstáculo para encontrar una mirada común con los países de América Latina: "La política exterior no tendrá sesgo ideológico. Tendrá un sesgo pragmático; tendremos un compromiso con la región y con nuestros vecinos, respetando la diversidad, que no impide la convergencia". El Ministro abordó también el tema del fortalecimiento de la participación en los foros en los que Chile participa, como es el caso de Unasur o Celac. "Por eso mismo seguiremos participando activamente en la Alianza del Pacífico, en el entendido que es una plataforma económica, de integración en distintos planos y que no es un bloque excluyente o antagónico de otras instancias de integración o de búsqueda de cooperación".
El jefe de la política exterior destacó a su vez que nuestra política no se agota en la región. "Esta es una política de apertura al mundo y Asia Pacífico ocupa un lugar muy importante, porque es el horizonte del futuro y Chile puede ser el país puente o puerto a esa región del mundo, pero tenemos que hacerlo con otros como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil".

Por su parte, el Director de la Academia Diplomática, Juan Somavía, sostuvo que la institución debe adecuarse a los nuevos tiempos y que existe la necesidad de aumentar el vínculo y "acercar la Academia a la Cancillería y la Cancillería a la Academia". Además, enfatizó que existen temas pendientes, como el de género y la necesidad de enseñar con miradas de largo plazo, incorporando en la Academia los temas de futuro. "Es esencial tener la conciencia de que la formación de los nuevos diplomáticos debe ser una formación global y la Academia puede prestar servicio al Estado y a la sociedad chilena".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.