Municipio de Puerto Varas retomará construcción de céntrico boulevard tras sentencia de Corte de Apelaciones

Municipio de Puerto Varas retomará obras de céntrico boulevard tras sentencia de Corte de Apelaciones

Jueces rechazaron de forma unánime recurso de protección, interpuesto por copropietarios de edificio Antonio Varas, lo cual había paralizado por varias semanas, ejecución de importante proyecto.

Hace un par de semanas un recurso de protección interpuesto por un grupo de vecinos del edificio Antonio Varas, entre ellos el ex alcalde Ramon Bahamonde, logró paralizar los trabajos de una importante obra de adelanto en pleno centro de Puerto Varas, dicho proyecto busca conectar a través de un boulevard, las calles San Francisco y San Pedro.

En la ocasión, el grupo de ciudadanos alegaban ser copropietarios del edificio y del espacio, en donde se estaba comenzado a ejecutar dicha obra.

Sin embargo la  municipalidad, en la debida defensa del patrimonio municipal y del interés general de la comuna, negó los hechos y el derecho reclamado por los recurrentes, pidiendo el rechazo del recurso.

Ante dicha petición la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el recurso de protección interpuesto en contra del municipio, dando a la vez orden de no innovar, lo que permitirá que el proyecto boulevard continúe siendo ejecutado.

El fallo referido establece que no ampara a estos vecinos un derecho indiscutido y preexistente, razón por la que por unanimidad de sus jueces rechazó el recurso de protección.

Bien común

Cabe señalar que ante esta sentencia, el alcalde Álvaro Berger, dijo que recoge con satisfacción lo resuelto, ya que permitirá continuar con el desarrollo de obras, que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos de Puerto Varas.

“Hay que recordar que hace un par de semanas atrás, nosotros dijimos que no estábamos incurriendo en ningún tipo de ilegalidad al respecto, hoy día con satisfacción hemos visto el fallo de la Corte de Apelaciones en donde todos los jueces votaron a favor de la ciudanía de Puerto Varas y en contra de quienes se habían opuesto a esta obra de bien común”, expresó el jefe comunal.

Al mismo tiempo, el alcalde Berger, lamentó la acción judicial interpuesta por el grupo de vecinos, señalando que desde el inicio de esta polémica, tuvo la certeza de que las cosas se estaban realizando ajustadas a derecho, “sabíamos que sus alegatos no tenían ninguna validez, sólo el afán de detener esta obra”, enfatizó Berger.

Además del ex alcalde Bahamonde, este recurso de protección fue interpuesto por Carmen Birke Lüttecke, Fernando Yermany Lückeheide, Gloria Ema Chang Castro, María Cristina Klesse Muñoz y Joaquín Romualdo Arrieta Zulueta.

Detalles del proyecto

El proyecto boulevard fue diseñado para albergar actividades de permanencia temporal con fines recreativos y artísticos como: la realización de ferias, festivales y eventos de verano e invierno. Al mismo tiempo, este proyecto busca convertirse en un paseo con el fin de que el transeúnte, vaya abriendo aún mas el recorrido peatonal del centro de Puerto Varas.
Esta obra contempla una cubierta de tensoestructuras (techo similar al del muelle de Puerto Montt) para realizar también actividades cuando exista mal tiempo, además, se realizará el cambio de pavimento y revestimiento, paisajismo, asientos  de descanso,  luminarias, y contará con  un escenario y una oficina de informaciones.
Cabe señalar, que la cubierta tendrá una inversión de poco más de 76 millones de pesos, financiado a través de fondo FRIL, mientras que la pavimentación alcanzará a las 2 mil UTM de inversión.

                                          Sitio actual

                                         Proyecto de como se verá en el futuro


Fuente: Municipio de Puerto Varas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.