SENADO: Acuerdan acelerar tramitación del proyecto que establece un Sistema Nacional de Emergencias

Acuerdan acelerar tramitación del proyecto que establece un Sistema Nacional de Emergencias
Así lo estimó la Comisión de Gobierno tras recibir al Subsecretario del Interior.
Publicado el: 12/05/2014

Imagen foto_00000003Impulsar la tramitación del proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil y crea la Agencia de Protección Civil acordó la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización tras recibir al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. (Boletín 7550-06)

Así lo dieron a conocer los senadores Rabindranath Quinteros y Alberto Espina, presidente e integrante de la instancia, respectivamente.

El senador Quinteros indicó que existe "buena disposición para avanzar en esta iniciativa, que se encuentra en segundo trámite y, por ello se acordó invitar a los integrantes del Ejecutivo y especialistas el próximo lunes 19 de mayo en Santiago".

Precisó que "me alegro que se haya dado impulso a esta iniciativa porque estuvo prácticamente más de 3 años y nunca avanzó y hoy pensamos que con todo lo sucedido debemos tener una ley especial que también sea descentralizadora".

De modo que "los gobiernos regionales y municipios tengan las potestades y el financiamiento suficiente para abordar todas las decisiones en caso tragedia o catástrofe", dijo.

Puntualizó que uno de los aspectos fundamentales en esta iniciativa es "contar con un organización, una legislación que permita agilizar cualquier trámite que haya que hacer en cualquier tipo de catástrofe".

MARCO LEGAL

Por su parte, el senador Alberto Espina coincidió en la necesidad de agilizar la tramitación de "este proyecto que estuvo dos años en la Cámara Baja y uno en el Senado".

Añadió que "este proyecto crea por primera vez, un Sistema Nacional de Emergencias y crea la Agencia de Protección Civil que comprende instituciones de nivel nacional, regional, las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y la sociedad civil para enfrentar las catástrofes en Chile".

A juicio del legislador "la idea es prevenir a tiempo a la población, lograr una coordinación integral entre los municipios y organizaciones sociales, de modo de contar con una participación total entre autoridades y la comunidad".

Recordó que "hemos visto que la comunidad quiere colaborar , pero no sabe cómo o con qué materiales. Por ello, hemos solicitado al Ejecutivo que se agilice la tramitación de ese proyecto y si el gobierno tiene interés de modificarlo está en su derecho pero no podemos seguir postergándolo".

Por ello, la Comisión acordó seguir tramitando el proyecto e invitar para el próximo 19 de mayo a los representantes del Gobierno con invitados especiales, de modo de tramitar esta legislación a la brevedad".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.