Sernatur invita a celebrar el Día del Patrimonio. Ver actividades región por región

Sernatur  invita a celebrar el Día del Patrimonio. Ver actividades región por región

23 de mayo de 2014  

Este domingo se celebrará una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural de Chile, una instancia que muestra  herencia cultural del país. Desde su inicio,  se ha perfilado como una de las principales actividades de este tipo a nivel nacional.
Museos, edificios patrimoniales, antiguas iglesias, plazas y parques, centros artesanales, monumentos naturales y restaurantes de comida típica, integran y enriquecen nuestro patrimonio cultural. Además, la fusión de distintas etnias como la Mapuche, Aymara o Rapa Nui y la influencia hispánica se reflejan en la historia, gastronomía, arquitectura y tradiciones de nuestro país. Todos estos elementos permiten descubrir las distintas historias e identidades que forman parte importante de nuestros atractivos turísticos.

El director Nacional del Sernatur, Nicolás Mena, sostuvo que esta iniciativa es importante para el desarrollo turístico de nuestro país “La diversidad cultural es fundamental a la hora de planificar un viaje. En  Chile contamos con un patrimonio histórico y cultural de gran riqueza, lo que debemos saber aprovechar ya que actualmente el turismo cultural es una tendencia global y creo que con iniciativas como esta ayudamos a promover y difundir este tipo de destinos, sacando ventaja de los recursos naturales y patrimoniales que Chile posee”.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el 1999, a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000, que lo establece cada último día domingo del mes de mayo. La iniciativa desde sus inicios es coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)

El Sernatur  te recomienda algunas alternativas para que disfrutes este domingo 25 de mayo

Región Arica y Parinacota

La organización de cocineros de Arica, OCA, realizarán una muestra gastronómicalocal influenciada por las  culturas indígenas del altiplano andino, los aimaras y atacameños. Además de la gran variedad de  mariscos y pescados.

Lugar : Anfiteatro Parque Ibañez

Hora: 12:00

Actividad gratuita

 Región Tarapacá

Se realizará un pasacalle  que saldrá a las 10:30 horas desde la Plaza Prat de Iquique con la Banda de Bronces Santa Cecilia y las marionetas de pampinos del Centro Social Caminos, hasta la sede del Consejo de la Cultura en Baquedano con O´Higgins. En el lugar se presentará una exposición textil de tejido a nudo de Deisy Mamani y documentales de Tesoros Humanos Vivos.

Lugar: Plaza Prat de Iquique

Hora 10:30

Actividad gratuita

Región Antofagasta

Circuito Patrimonial en Antofagasta con diversas actividades, antofagastinos y turistas podrán celebrar este Día del Patrimonio en la capital regional. Dentro de este recorrido,  destaca un paseo en Locomotora por la ciudad de Antofagasta (Desde sector sur Coviefi a Ferrocarril de Antofagasta) y conocer los sectores patrimoniales de nuestra comuna.

Lugar: Casa de la Cultura, Plaza del Teatro Municipal, Ferrocarril, Museo de Antofagasta, Biblioteca Regional y Plaza Colón.

Hora: desde 10:00

Más información de este circuito en: www.culturaantofagasta.cl

Actividad gratuita

Región Atacama

Sernatur Atacama realizará dos “Tours Pedestres”, con guías que partirán desde la Plazoleta Avalos (ubicada en Alameda esquina las Heras), donde se podrán recorrer y de forma entretenida y didáctica, los principales hitos patrimoniales y culturales del sector, para finalizar el recorrido en el Museo Regional de Atacama.

La actividad  durará aproximadamente 50 minutos

Lugar: Los carreras 691, Copiapó

Horario  de salida serán a las 10.00 y 11.00 hrs

Actividad gratuita

Región Coquimbo

El Barrio Inglés de Coquimbo es conocido como un sector lleno de vida con bares, centros culturales, restaurantes y tiendas. Además, tiene casonas patrimoniales que son el legado más representativo de cómo era la la sociedad de mediados del siglo XIX y principio del XX. Para conocer este barrio, se realizará a las 10.30 horas un recorrido guiado que partirá desde la Plaza de Armas de la ciudad.

Lugar: Plaza de Armas de la ciudad

Hora desde las 10.30

Región Valparaíso

La organización Valparaíso Te Amo dará el tour “Ser o No Ser Porteño Patrimonial”  nvita a visitar la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y  ncluye el Cerro Cordillera, edificios emblemáticos, dos ascensores (Agustín y Cordillera) y la Plaza Echaurren. El recorrido comenzará al mediodía desde dos puntos: uno desde el Monumento a los Héroes de Iquique de la Plaza Sotomayor, y otro desde la pérgola del Paseo 21 de mayo.

Lugar: Monumento a los Héroes de Iquique de la Plaza Sotomayor, y otro desde la pérgola del Paseo 21 de mayo.

Hora desde las 12:00

Región O’higgins

Como una forma de contribuir a esta celebración, en esta oportunidad el tour  por la ciudad de las escaleras se  realizara  en forma gratuita.  (Entrada al museo incluida)

En el  contexto de  esta celebración, sólo se cobrará el  transporte (Tramo Rancagua – Sewell -Rancagua) y el seguro de accidente. Valor: $ 10.234

Lugar: CAMPAMENTO  MINERO SEWELL

Hora 09:45 hrs.

Fono Contacto: 072- 225678 (Rancagua) / 072-293249 (Sewell)

Valor: $ 10.234

Región Maule

Visitar los monumentos históricos en bicicleta es lo que se podrá hacer este domingo en un recorrido organizado por Talca Pedalea. El punto de encuentro será el kiosko de la Plaza de Armas a las 10 hrs. Se estima que el paseo “Talca Pedalea por su Historia” termine a las 15 horas.

Lugar: Plaza de Armas Talca

Desde las 10:00 hrs.

Región del Biobío

Visita guiada al Regimiento  Reforzado n°7 “Chacabuco”: con la finalidad de conocer la trascendencia y el significado que tiene para el país la gesta heroica del Capitán Ignacio Carrera Pinto, se realizará un recorrido a las dependencias.

Lugar : Regimiento  Reforzado n°7 “Chacabuco, Av. Collao 171, a la altura de la Plaza Acevedo o Jurásico

Horario: 11:30 a 15:00

Actividad gratuita

Región Araucanía

Museo Ferroviario de Temuco, abrirá sus  puertas  para la  comunidad este domingo  entre las 11:00 y las 18.00 horas, dispondrán de paseos cortos en locomotoras a vapor con la 8/20 de la década del 40, se exhibirán  parte  piezas ferroviarias y se realizarán  visitas guiadas al coche presidencial. Además extraordinariamente se podrá acceder a la Casa de Máquinas donde se realizará recorridos al borde exterior y se apreciará una muestra importante de locomotoras a vapor

Lugar: Museo ferroviario de Temuco, Avenida Barros Arana Nº 0565 – Temuco

Horario: entre las 11:00 y las 18.00 horas

Región Los Ríos

En la Unión se llevará a cabo un circuito turístico por diversas casas y lugares patrimoniales de la capital de la provincia del Ranco. La programación de actividades contempla la apertura en la sala de Concejo Municipal del edificio consistorial, ubicado en calle Arturo Prat 680, a las 10 horas para luego iniciar un circuito turístico patrimonial que se repetirá a las 12.30, contemplándose la visita a la dependencias municipales, la Casa Bustos, Casa Duhalde, Barrio Manuel Montt, el Internado Liceo Bicentenario Abdon Andrade Coloma, el Club Alemán, y la Parroquia San José.

Lugar: Arturo Prat 680, la Unión

Desde las 10:00

Actividad gratuita

Región Los Lagos

Las casas patrimoniales del casco histórico de Puerto Montt se podrán visitar en una ruta organizada por Explora (iniciativa de Conicyt) que comenzará a las 10 horas desde la Plaza de Armas y terminará al mediodía.

Lugar: Plaza de Armas de Puerto Montt

Desde las 10 horas

Actividad gratuita

Región Aysén

Presentación cuadro folclórico de la Patagonia, Grupo Quilaustral, en la escuela Pedro Quintana Mansilla, donde se realizará una Tertulia sobre la historia de la Escuela, participan profesores, los relatos serán  acompañando con un rico mate.

Lugar: Escuela Pedro Quintana Mansilla, Calle Arturo Prat Nº 139,   Coyhaique

Hora: 15.30

Actividad gratuita

Región Magallanes

El Palacio Sara Braun, Hotel José Nogueira, Museo del Recuerdo, Instituto de la Patagonia, Museo Militar de Magallanes. Museo Historico Municipalidad de Puerto Natales, Museo Fernando Cordero Rusque de Porvenir, Museo Naval, Museo Regional de Magallanes, Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, Museo de Sitio Nao Victoria, Casa de los Intendentes, Primera Compañía de Bomberos, y edificio de laboratorios antárticos de INACH, son los establecimientos que estarán abiertos con visitas guiadas

Horarios: entre las 10:00 y 18:00 hrs.

Actividad gratuita

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.