UDI propone alternativa para modificar el sistema electoral binominal

 UDI propone alternativa para modificar el sistema electoral binominal

Publicado el 06 de mayo del 2014

Este medio día el diputado y presidente de la UDI, Patricio Melero, junto a parlamentarios de su partido, informó que esta colectividad acordó convocar a una comisión especial que en un plazo de no más de 15 días elaborará una propuesta alternativa a la del Gobierno para la reforma al sistema binominal.

    "Queremos hacer una propuesta en esta materia porque ha llegado la hora de debatir en profundidad y no quedarnos atrapados en consignas o en planteamientos que no resisten un primer análisis sobre los efectos que la propuesta del gobierno tiene a nuestro juicio", dijo Patricio Melero.

    "Creemos que no es necesario ni es positivo para Chile, aumentar en 47 parlamentarios más para llevar adelante una reforma al sistema electoral", sostuvo.

    Agregó que no es efectivo, como se ha planteado desde el gobierno, que la propuesta ingresada genera una mayor igualdad en el voto, porque aumenta por igual en todas partes y no se genera la igualdad que se pretende.

    Afirmó que tampoco genera la propuesta del gobierno mayor proporcionalidad y se produce en promedio un 9% más de escaños que de votos, entre lo que el actual sistema binominal tiene y la propuesta que el Ejecutivo plantea. Tampoco es efectivo que esta iniciativa impida la elección por arrastre y la actual propuesta desincentiva el sistema de pactos y fomenta el multipartidismo y por consiguiente, "conlleva obligatoriamente un mayor grado de inestabilidad política respecto de los sistemas mayoritarios".

    "A la UDI le importa la estabilidad política del país y creo que un sistema como el que se está planteando, con un aumento tan grande, tan desproporcionadamente mayor, que además permite duplicar la cantidad de candidatos, lo único que va a hacer es incentivar el multipartidismo en vez de los grandes acuerdos que tantos beneficios y tanta estabilidad política le han generado a Chile durante los últimos 25 años".

    Por su parte el senador Hernán Larraín, agregó que queremos entrar al debate del sistema electoral que Chile debería tener corrigiendo los defectos que se observan en el actual sistema, pero al mismo tiempo distanciándonos de la propuesta del Ejecutivo que lejos de corregir esos errores crea nuevos problemas y alienta nuevos defectos que no ayudan a mejorar la calidad de nuestra democracia".

    Explicó que la comisión de estudios constitucionales no sólo analizará esas materias sino que se hará cargo de las reformas políticas, proponiéndole al partido diversas alternativas en cada caso. En el caso del binominal, se le ha solicitado que en un plazo de 15 días se plantee una reforma al sistema que primero se presente a la oposición y luego al país. El grupo será integrado por los parlamentarios de la Comisión de Constitución tanto de la Cámara como del Senado, además de un grupo de especialistas en la materia.

    Agregó que la propuesta cumplirá ciertos criterios básicos, entre otros, que no aumente el número de parlamentarios, que no incremente el gasto público, que mantenga criterios de representación regional y no fomente el centralismo, que asegure la cercanía de los parlamentarios con los electores, y que no fomente el multipartidismo y que ayude a la gobernabilidad.

    Larrain adelantó que la comisión está trabajando sobre dos propuestas alternativas: proponer un sistema uninominal que permita tener por ejemplo 120 distritos en la Cámara de Diputados y que cada uno de ellos elija un parlamentario, "con lo cual la democracia sería total y la mayoría elige a su representante".

    "En el evento que esta propuesta de sistema uninominal no sea aceptada, vamos a elaborar también una propuesta alternativa a los sistemas proporcionales corregidos que hoy día se están debatiendo". Para esto, anunció que tomarán como base la propuesta que hizo el Presidente Sebastián Piñera, el acuerdo de RN con la DC y las alternativas que han desarrollado algunos parlamentarios del sector.

    En tanto el jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward, señaló que el envío del proyecto de reforma al binominal del gobierno a la Comisión de Hacienda, "es señal inequívoca que estaban en un error, que es falso que este proyecto no involucra gasto para el Estado".

    Por esto añadió que el proyecto es "publicidad engañosa porque se presenta al país como una alternativa para solucionar problemas de los chilenos pero finalmente es una alternativa para solucionar y para arreglar problemas internos de la Concertación, es un “arreglín” que le cuesta al país US$100 millones por período parlamentario".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.