Una provechosa jornada tuvo la delegación chilena que asistió a la 63ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados –Flam–

Una provechosa jornada tuvo la delegación chilena que asistió a la 63ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados –Flam– y a la reunión del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados, realizadas recientemente en la capital de República Dominicana.

La delegación nacional –integrada, entre otros, por el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), Rodrigo Cerda, y la directora Nancy Bluck, en calidad de delegados- intervino en la discusión de diversos asuntos de relevancia para la organización, entre los que se contó: la elección y toma de posesión del nuevo directorio; el informe sobre la situación de los poderes judiciales de los países de las asociaciones miembros; la pendiente reactivación de las comisiones de estudios sobre seguridad y protección de jueces, y la discriminación por género en la justicia latinoamericana.

Asimismo, durante la jornada se llevó a cabo la renovación de la directiva del organismo, comicios en los que destacó la elección como primer vicepresidente de la Flam del hasta ahora vocal de la entidad, y ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos, quien además se desempeñó como vocal durante el período anterior y actualmente como director a cargo del departamento de relaciones internacionales de la ANM.

Resultados que consolidan la posición de Chile en el marco del asociacionismo gremial judicial de la región y proyecta el apoyo del organismo a los desafíos que para la judicatura chilena se presentan en el plano de la modernización institucional que la ANM ha promovido en los últimos años, amalgamados actualmente en la comisión de gobierno judicial creada en la última junta de presidentes de asociaciones regionales.

La delegación chilena estuvo compuesta también por el secretario general de la ANM, Leopoldo Vera, y los presidentes de las asociaciones regionales de magistrados de Concepción y Talca, César Panés y Juan Pablo Nadeau, respectivamente, además de las magistradas Vania Boutaud y Carolina Toledo.

Grupo Iberoamericano
En tanto, la reunión del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM) -formado por los países miembros de Flam, además de España y Portugal- abordó el informe del abogado senior de derechos humanos de la Asociación Internacional de Abogados (Ibari), Alex Wilks, sobre la situación de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, y sus efectos en dicha magistratura, junto con la propuesta de la relatora para la independencia de los jueces de Naciones Unidas, Gabriela Knaul, para la elaboración de un manual de derechos humanos.

Asimismo, se oyeron las exposiciones de los países miembros respecto de sus respectivas judicaturas y, en especial, la situación de Guatemala, Honduras y Bolivia ante la UIM.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.