ámara de Diputados demanda marco regulatorio para consejeros regionales

 Cámara  de Diputados demanda marco regulatorio para consejeros regionales

Publicado el 24 de octubre del 2014

Los diputados pidieron medidas en el marco del fortalecimiento de los gobiernos regionales anunciado por el Gobierno.

    La Cámara de Diputados aprobó, por 40 votos a favor y 1 abstención, el proyecto de resolución N° 202, que solicita a la Presidenta de la República, la presentación con suma urgencia de un marco regulatorio que contemple las condiciones mínimas para el desempeño de las funciones de los consejeros regionales, acorde con su rol de autoridades regionales electas y reconocidas popularmente, y que permita cumplir a cabalidad su trabajo, debiendo regularse en dicho estatuto la dieta y asignaciones de los consejeros, acordes a las responsabilidades de su cargo.

    La solicitud fue presentada por los diputados Rodrigo González (PPD), Andrea Molina (UDI), Víctor Torres (DC), Nicolás Monckeberg (RN), Pepe Auth (PPD), Matías Walker (DC), Marcos Espinosa (PRSD), Daniel Núñez (PC), Marcelo Schilling (PS) y Jorge Rathgeb (RN).

    Los legisladores destacan los avances en el desarrollo de una política regionalista para el país impulsada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, que tras un amplio proceso de participación ciudadana, entregó su informe hace unos días.

    No obstante, indican que "si bien debe reconocerse y valorarse el fuerte impulso que este gobierno está dando a la descentralización del país, a la luz de las conclusiones entregadas por esta Comisión, se observa también la necesidad de tomar medidas de urgencia para regular el actual funcionamiento de los gobiernos regionales".

    "Es necesario avanzar en el establecimiento de un estatuto regulatorio que establezca las condiciones mínimas para el desempeño de las funciones de los consejeros regionales, acorde con su rol de autoridades regionales, electas y reconocidas popularmente, y que permita cumplir a cabalidad su trabajo, debiendo regularse en dicho estatuto la dieta y asignaciones de los consejeros, acordes a las responsabilidades de su cargo, permisos laborales, seguro social, cobertura en caso de accidentes de trabajo y licencias médicas entre otros aspectos", afirman los diputados.

    Añaden que las transformaciones para lograr un Estado verdaderamente descentralizado demandarán un arduo trabajo de discusión en el Congreso. "Sin embargo, creemos que es posible avanzar rápidamente, con el acuerdo de todos los sectores políticos, en el establecimiento en el corto plazo de un marco regulatorio transitorio para los consejeros regionales". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.