Diputados: Comisión de Zonas Extremas sesionó en la Antártica chilena

 Comisión de Zonas Extremas sesionó en la Antártica chilena

Publicado el 30 de octubre del 2014

Parlamentarios se reunirán con la Presidenta Bachelet para informarle sobre los acuerdos en torno al Estatuto Antártico y a la necesidad de impulsar políticas públicas al respecto.

    La Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, sesionó de manera exitosa y, por primera vez , en la Antártica. La instancia, que contó con la presencia de 8 de los 13 diputados que conforman la comisión, se abocó principalmente a analizar el Estatuto Chileno Antártico y los presupuestos de las bases chilenas en el continente blanco.

    Hasta la zona se trasladaron los parlamentarios Luis Rocafull (PS), Gabriel Boric (IND), Vlado Mirosevic (PL), Jenny Alvarez (PS), Marcela Hernando (PRSD), Renzo Trisotti (UDI), David Sandoval (UDI) y Juan Morano (DC), junto al Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón; el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Ricardo Haro Bustamante; el Gobernador Marítimo de la Base “Presidente Eduardo Frei Montalva” y el General de la IV Brigada Aérea.

    Según explicó el diputado por la Región de Magallanes e impulsor de esta inédita reunión en la zona, Juan Morano (DC), “tanto con las exposiciones de las autoridades regionales, como de la Armada y nuestra propia revisión del Estatuto Antártico, convenimos en la necesidad de potenciar fuertemente una política propiamente antártica, asumiéndola con mayor claridad como una política pública de Estado, que no dependa tanto del FNDR, de los aportes regionales o de la Cancillería, sino que exista un fondo especial para ella, que permita fortalecer nuestro quehacer y nuestra política en este continente”.

    En este sentido, el parlamentario explicó que “se tomaron varios acuerdos, el primero de los cuales, es solicitarle a la Presidenta Bachelet, una reunión especial con este grupo de trabajo para poder contarle nuestras visiones y nuestras perspectivas; además se acordó que una vez que se termine de tramitar la Ley de Presupuesto, se realice una sesión conjunta entre las comisiones de Zonas Extremas y de Relaciones Exteriores, para comenzar a tratar el Plan de Desarrollo Estratégico de la Antártica que, según el estatuto, debiera durar para los próximos cuatro años”.

    Asimismo, Morano indicó que “finalmente se acordó la redacción de un proyecto de acuerdo para ser presentado en la Cámara de Diputados, a fin de que esta Corporación esté al tanto de cuál es la realidad actual de las bases, el rol que cumplen las Fuerzas Armadas en el territorio y los desafíos que tiene la presencia chilena en la Antártica”.

    “En las historia del parlamento reciente, solo se pueden encontrar 2 propuestas que tienen que ver con el territorio antártico, sin embargo, éste corresponde hoy día a dos tercios del territorio nacional. Por lo que nos parece de suma importancia poner al corriente a la Cámara, transformar todo lo recogido hoy en un proyecto de acuerdo a fin de relevar la importancia del territorio antártico nacional también desde el parlamento”.

    Tras sesionar en la Antártica, los parlamentarios realizaron una segunda reunión en el continente blanco, “donde acordamos realizar una invitación al Comandante en Jefe de la Armada, al Comandante de la Tercera Zona Naval y al Intendente de la Región de Magallanes para que expongan directamente en la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, en el Congreso Nacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.