Diputados: Moción busca aumentar sanción por no utilizar sillas para niños en vehículos

 Moción busca aumentar sanción por no utilizar sillas para niños en vehículos

Publicado el 29 de octubre del 2014

El texto plantea que aunque la Ley del Tránsito establece la obligación del uso de sillas de seguridad para menores de 4 años, cada año más de mil niños sufre lesiones en accidentes, que podrían evitarse con el uso adecuado de estos implementos.

    La iniciativa (boletín 9640) corresponde a una moción de los diputados Daniel Farcas (PPD), René Manuel García (RN), Issa Kort (UDI), Felipe Letelier (PPD), Fernando Meza (PRSD), Diego Paulsen (RN), Gabriel Silber (DC), Felipe Ward (UDI), y las diputadas Jenny Alvarez (PS) y Loreto Carvajal (PPD).

    El texto derivado a la Comisión de Obras Públicas, aumenta las sanciones por el no uso de dispositivos de seguridad para menores de edad en vehículos particulares, modificando los artículos 199 y 200 de la Ley del Tránsito, para recalificar esta infracción de grave a gravísima, y aumentando de esa forma las multas asociadas hasta las 3 UTM.

    Los legisladores señalan que desde el año 2007, dicho cuerpo legal establece la obligatoriedad del uso de sillas especiales para transportar niños menores de 4 años, además de la prohibición de transportar en asientos delanteros a niños menores de 8 años.

    Asimismo, informan que según las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), el año 2011 un total de mil 355 niños menores de 4 años sufrieron lesiones en accidentes de tránsito, de los cuales 37 tuvieron resultado de muerte.

    Durante el 2012, la cifra fue de mil 418 niños, resultando 36 fallecidos; mientras que el año 2013, las cifras llegaron a mil 520 menores lesionados menores de 4 años, de los cuales 29 tuvieron resultado de muerte.

    Estas cifras, agregan, "podrían haberse evitado si los involucrados hubieran usado sillas de seguridad" y por ello se requiere promover el uso de estas y sancionar con más fuerza la infracción, pues su uso es una mejor forma de protegerlos frente a un posible accidente de tránsito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile