Buena temporada para las agencias de viaje checas, a pesar de la subida de precios

La temporada turística ha sido positiva para las agencias de viaje checas, y todo a pesar del cambio desfavorable de la devaluada corona checa, que ha encarecido los costos en aproximadamente un 7%. Las perspectivas de cara al invierno son por tanto también optimistas.


Las agencias de viaje checas se han visto favorecidas por la tendencia de los últimos años de que los clientes compran sus viajes con gran antelación, en el llamado primer momento. Este tipo de ventas constituye entre un 20 y un 40% de las vacaciones vendidas.
Este tipo de compra es ventajoso para los clientes, ya que obtienen ofertas especiales y la reserva no es todavía irreversible, pero también para las agencias, que pueden así disponer del dinero antes y utilizarlo para aumentar sus beneficios mediante otras vías.
Por otro lado la intervención del Banco Nacional Checo el año pasado, cuando devaluó la corona checa, ha supuesto para muchas agencias un gran problema en sus presupuestos, ya que de esta forma los costes aumentaron una media del 7%. Estos sobrecostes se vieron reflejados en precios mayores sobre todo para los que compraron sus vacaciones en el último minuto.
"Nos hemos vuelto más caros, pero por desgracia no hemos podido reflejar en los precios toda la diferencia del curso de la corona, ya que el mercado es muy sensible", dice Zdeněk Kříž, director de la agencia turística Siam Travel. "Trabajamos a sabiendas que la competencia es hoy día global. Compiten no solo las agencias de viajes checas entre sí, sino también las alemanas, las austriacas, en el marco regional. Un encarecimiento, incluso cuando está justificado, como ahora con la intervención del Banco Nacional, tiene que hacerse con mucho cuidado", añade.
Los checos este año han viajado sobre todo a Croacia, como en periodos anteriores. Sin embargo las vacaciones en este país balcánico la mayoría de las familias se las organiza solas, sin una agencia de por medio. Por eso estas empresas tienen otro orden en cuanto a los destinos favoritos de sus clientes.
"La gran sorpresa ha sido Grecia, concretamente las islas griegas, donde prácticamente todo el mercado se ha incrementado. Como otras veces, ya por varios años consecutivos ha aumentado el interés en Turquía. Otro fenómeno de esta temporada han sido los viajes a Túnez, e incluso se puede decir que revive el mercado egipcio", informa Stanislav Zíma, de Exim Tours.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/economia/buena-temporada-para-las-agencias-de-viaje-checas-a-pesar-de-la-subida-de-precios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile