Día de la ONU: celebrar la carta de la ONU sin olvidar los retos pendientes

Día de la ONU: celebrar la carta de la ONU sin olvidar los retos pendientes
Cada 24 de octubre, el Día de la ONU es una oportunidad para celebrar los logros de las Naciones Unidas, sin olvidar los inmensos retos pendientes en la agenda internacional. La OMT, el único organismo de Naciones Unidas con sede permanente en España, celebró junto a las otras 13 entidades de la ONU presentes en el país, este aniversario en un evento auspiciado por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo.
En su mensaje oficial con motivo del Día de la ONU, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, resalta que “la labor de las Naciones Unidas resulta más necesaria que nunca en esta época de múltiples crisis. En este momento crucial, reafirmemos nuestro compromiso de hacer fuertes a los marginados y los vulnerables. En el día de las Naciones Unidas, exhorto a los gobiernos y a los particulares a que trabajen de consuno en pro del bien común”.
Durante la celebración en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, el Ministro José Manuel García-Margallo dijo que: “España continuará manteniendo su compromiso con el multilateralismo, lo que significa a estar comprometida con la ONU.”
En nombre de la ONU en España, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, felicitó a España por haber sido admitida por quinta vez como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y recordó que el Día de la ONU, además de una celebración, es “un solemne recordatorio de los muchos retos a los que nuestro mundo continúa enfrentándose”. Añadió que “en el mundo interconectado de hoy, todos los conflictos o crisis locales o regionales, son una preocupación y una responsabilidad global, y la gente de todo el mundo busca cada vez más el liderazgo de las Naciones Unidas en busca de respuestas y soluciones”.
El 24 de octubre marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945.

España, comprometida con la ONU
Como uno de los principales donantes de la Organización, el compromiso de España también se destaca por los más de 130.000 efectivos españoles que han participado en operaciones de paz, o bien, la reciente apertura del almacén de Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en las Islas Canarias.
Asimismo, el Fondo de los Objetivos del Milenio fue creado en 2007 gracias a una importante aportación española, apoyando la lucha contra la pobreza extrema y el fomento del desarrollo sostenible en el mundo.
Al alojar la sede central de la OMT en Madrid, el organismo especializado de la ONU para el turismo, España no solo refuerza su liderazgo en materia turística, sino que además subraya el valor socioeconómico y la dimensión política del turismo, como una de las principales actividades socio-económicas, y su contribución a los objetivos de la ONU.

Entidades de la ONU representadas en España:
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Base de Apoyo de las Naciones Unidas en Valencia (UNSB-V); Campaña del Milenio de las Naciones Unidas en España; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Instituto Universitario de las Naciones Unidas; Oficina de las Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015; Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS); Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO); Organización Internacional del Trabajo (OIT); Organización Mundial de la Salud (OMS) - OMS Oficina para el Fortalecimiento de la Salud y Salud Pública; Organización Mundial del Turismo (OMT); Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC, LN España), Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat); Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO