Diputados: Plantean nueva regulación para permisos de instalación de antenas e identificación de empresas que las usan

 Plantean nueva regulación para permisos de instalación de antenas e identificación de empresas que las usan

Publicado el 30 de octubre del 2014

La primera de las iniciativas busca ajustar los plazos a las normas generales que rigen a los permisos de construcción. La segunda propuesta obliga a consignar expresamente en la solicitud de instalación el nombre de la empresa de telecomunicaciones que va a utilizar la infraestructura de antenas y sus sistemas radiantes. En este último caso, los datos se deberán replicar en el terreno mismo donde se encuentra instalada la infraestructura. Ambos proyectos fueron presentados por el diputado Osvaldo Urrutia.

    Sumándose a otras iniciativas presentadas anteriormente, que buscan un perfeccionamiento general de la ley de antenas de telecomunicaciones, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) ingresó a trámite legislativo el pasado miércoles 8 de octubre dos mociones: una destinada a regular los plazos para el otorgamiento de permisos de instalación de soportes; y otra con el objeto de exigir la identificación de la empresa que hace uso del mismo.

    La primera de las iniciativas (boletín 9647) reconoce una inconsistencia en torno a los plazos asociados al otorgamiento de los permisos, al observar la norma general para la construcción, fijada en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y la Ley de Antenas.

    "Tratándose del permiso de instalación (de antenas) se establece un plazo más breve para el pronunciamiento de la Dirección de Obras, una regla especial para los casos de silencio y, en general, un criterio menos exigente en el caso de estos soportes de antenas, respecto de cualquier otra obra civil", enfatizó el legislador.

    El diputado sostuvo que la diferencia de criterio no tiene justificación técnica, ya que ambos son permisos de construcción, no obstante que la normativa se refiera a ellos en forma disímil (tratándose de los soportes de antenas la ley los denomina “permiso de instalación” o “solicitud de instalación”).

    En esta línea, la moción modifica la Ley de Antenas eliminando las consideraciones especiales de plazos y estableciendo "un plazo de cinco años renovables, de conformidad a lo que disponga la ordenanza general”.

    La segunda propuesta legal (boletín 9658) evalúa que, con la ley vigente, no es posible tener directo conocimiento sobre qué empresa opera una infraestructura de soporte de antenas de telecomunicaciones. "Esto ocurre porque en la mayoría de los casos los dueños de la red, infraestructura y antenas son empresas distintas de las compañías de telecomunicaciones a las que el ciudadano común tiene acceso y con las cuales contrata sus servicios", explica el diputado.

    El legislador estima que conocer dicha información es importante, "debido a que las externalidades negativas que generan en la comunidad y el perjuicio económico que sufren los vecinos afectados por la instalación de estas estructuras, no son asumidas por ninguna empresa".

    Además, considera que esos antecedentes deben estar a la vista del consumidor de servicios de telecomunicaciones, con el fin de que conozca el nivel de compromiso de este concesionario con las comunidades donde se instalan y su nivel de responsabilidad social empresarial.

    "Por estas razones, junto con establecer la obligación de consignar expresamente en la solicitud de instalación que se presenta en la Dirección de Obras Municipales el nombre de la empresa de telecomunicaciones que va a utilizar esta infraestructura de antenas y sus sistemas radiantes, el proyecto viene a incorporar la obligación de mantener en el terreno mismo donde se encuentra instalada esta infraestructura, la información del concesionario mediante un cartel, letrero u objeto de estas características con el nombre y logo comercial de estas empresa de telecomunicaciones que operan esa infraestructura", puntualizó el diputado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.