CONAF dio a conocer nuevas imágenes de huemules en la Reserva Nacional Ñuble

CONAF dio a conocer nuevas imágenes de huemules en la Reserva Nacional Ñuble

Fotografías y vídeos de una familia de huemules demuestran que su reproducción en la cordillera de Ñuble es una realidad .

Conaf

La reproducción de huemules y que la población se mantiene en buen estado en la Reserva Nacional Ñuble, dio a conocer la Corporación Nacional Forestal (CONAF), al exhibir fotografías de una familia de huemules en esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), logradas a través del sistema de “cámaras trampa”.
Desde los años 70, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha estado realizado prospecciones de la amenazada población de huemul, sobreviviente en los Nevados de Chillán. Estas prospecciones han consistido en recorridos a pie en la cordillera, en busca de evidencias de presencia de la especie, a fin de evaluar su distribución, desplazamientos y abundancia relativa en diferentes sectores dentro de las Reservas Nacionales Ñuble y Los Huemules del Niblinto, en esta última área en colaboración con CODEFF.
En los últimos tres años, esta tradicional metodología de monitoreo ha sido complementada por CONAF con el uso de “cámaras trampa”. Estas cámaras consisten en un dispositivo automático usado para capturar imágenes fotográficas o vídeos de animales en su medio silvestre. Utilizando un sensor de movimiento que dispara la cámara de manera automática, ha permitido a la Corporación monitorear permanentemente, por meses, zonas previamente escogidas para evaluar el uso por parte de los huemules de diferentes sitios dentro de las dos Reservas Nacionales ya mencionadas, así como la presencia de otras especies de fauna, principalmente aquellas que son potenciales amenazas para el huemul.
En el monitoreo del invierno recién pasado, en la Reserva Nacional Ñuble, se instalaron 20 cámaras, de las cuales 7 obtuvieron registros de huemules; fotografías y vídeos, las que fueron compartidas esta mañana por CONAF en la Gobernación Provincial de Ñuble, con la presencia de la Gobernadora Lorena Vera Arriagada.
El jefe provincial de CONAF, Francisco Castillo Espinoza, dijo que “los últimos registros obtenidos este invierno muestran una familia de huemules compuesta por un macho, una hembra y una cría, lo que también demuestra que la zona, a pesar de la inclemencia del tiempo, sigue siendo hábitat de huemul. Se pueden observar que se encuentran en un muy buen estado de salud, están vigorosos, y además se están reproduciendo. Esto sin duda es motivo de gran orgullo y satisfacción por el trabajo que estamos realizando como equipo, ya que el poder contar con imágenes se demuestra a la comunidad y a las autoridades que la población de huemules en los Nevados de Chillán no solo existen, sino que además gozan de muy buena salud”.
Respecto al detalle de las imágenes, Francisco Castillo indicó que, por una parte, se tiene el vídeo de huemules en la nieve, cruzando un camino interior de la Reserva Nacional Ñuble, en su hábitat invernal. “Pero lo más destacable es la imagen fotográfica y vídeo de una familia de huemules, siendo nuestro primer registro de este tipo en este lugar. Si bien esto no indica que la especie esté fuera de peligro, sí refuerza la idea de que ellos están poniendo todo de su parte y da aliento a la Corporación para seguir trabajando en pos de la conservación de esta especie en la región y sobre todo en las Áreas Silvestres Protegidas de la Provincia de Ñuble”, precisó el profesional.
Por su parte, la Gobernadora Lorena Vera sostuvo que “estas son imágenes muy emocionantes y nos invita a seguir por el camino de la protección de nuestras especies; nos propone mayores desafíos en relación al trabajo que está llevando a cabo CONAF. Al dar a conocer esto a la comunidad, les compartimos parte de la cultura y riqueza de nuestra Provincia”.
Respecto a los desafíos que vienen, el jefe provincial de CONAF dijo que se continuará con los monitoreos y se evaluarán nuevas tecnologías, “como drones, a fin de catastrar de manera más exacta la cantidad de huemules que existen en la cordillera de Ñuble. Y es que necesitamos precisar con mayor exactitud los lugares y las cantidades de huemules que existen y así revisar con claridad si la población es capaz de auto sustentarse y reproducirse en el tiempo, o si requiere de mecanismos externos para su conservación y asegurar que la población se mantenga”.
En el año 2012 se utilizaron por primera vez las cámaras trampa, con equipos proporcionados por la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF. Luego de ello, CONAF Regional adquirió 20 cámaras propias para el monitoreo permanente del huemul en la zona, labor liderada por la encargada regional de Biodiversidad de CONAF, la médico veterinario Ana Hinojosa Sáez.
Estas cámaras son usadas intensamente durante todo el año. En temporada invernal se instalan en la Reserva Nacional Ñuble y en verano permanecen tres meses en dicha Reserva y 3 meses en la Reserva Nacional y Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto.
Los resultados han sido excelentes para CONAF, confirmando con las imágenes, además del huemul, la presencia de fauna carismática como zorro, puma, gato colo-colo, pudú, vizcacha. Para huemul, ha aportado valiosa información con relación al uso de la especie por sitios, y evidencias de reproducción en ambas unidades. Entre las sorpresas detectadas están los desplazamientos nocturnos, ya que se pensaba que su mayor actividad se concentraba al amanecer y en el crepúsculo.
CONAF dio a conocer nuevas imágenes de huemules en la Reserva Nacional Ñuble
CONAF dio a conocer nuevas imágenes de huemules en la Reserva Nacional Ñuble

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.