Corporación Cultural de Puerto Montt invita a la comunidad a participar de amplia agenda cultural para este fin de semana

Corporación Cultural de Puerto Montt  invita a la comunidad a participar de amplia agenda cultural para este fin de semana

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:

1.- Presentación de Ensamble Rukantu y Sara Pozo en los “Viernes Acústicos”, 24 de octubre a las 21 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.000 pesos.
La mejor música en vivo en un ambiente grato e íntimo llegarán de la mano del Ensamble Rukantu y Sara Pozo en una nueva función de los “Viernes Acústicos”, ciclo es auspiciado por las cervezas artesanales Plagemann, Tepual, Ortloff y Neumann y busca ofrecer un espacio para que agrupaciones y músicos de la zona puedan mostrar sus creaciones en formato acústico. Ensamble Rukantu vuelve a la escena musical luego de algún tiempo de silencio, tiempo dedicado a la creación de nuevas canciones y obras instrumentales. Sara Pozo en esta oportunidad adelanta parte de su primer disco el que se encuentra en etapa de post producción, trabajo musical inédito que recopila composiciones inspiradas en la esencia del sur de Chile, fusionando varios estilos desde el bossa nova, la samba, el jazz y el folclor.

2.- XIV Encuentro Nacional de Cueca, sábado 25 de octubre a las 18 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Tradiciones que serán una fiesta de música, bailes y de trajes típicos en las que participarán más de un centenar de artistas promete ser el “XIV Encuentro Nacional de la Cueca Chilota y de Danzas de Chile, Colombia y Uruguay 2015” que se realizará este fin de semana en tres ciudades de la región. El XIV Encuentro tendrá tres jornadas que comenzarán el viernes 24 en el Gimnasio Los Tepuales de Hornopirén, para continuar en el Gimnasio Municipal de Ancud y luego finalizar con un show especial programado a las 18 horas en el Teatro Diego Rivera de nuestra ciudad. Con el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad de Puerto Montt, la conducción del evento estará a cargo del conocido hombre de radio Raúl Pinto, quien contará con el apoyo para la dirección general de un equipo multidisciplinario.



3.- Función de cine infantil con la película “Los Pitufos 2”, domingo 26 de octubre a las 12 horas, en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
En esta secuela, el malvado Gargamel crea un par de traviesos pitufos llamados los Naughties, con los cuales intentará sacar el máximo provecho de la magia y la esencia de los pitufos. Pero cuando comprueba que sólo un pitufo verdadero puede darle lo que quiere, decide secuestrar a Pitufina y llevarla a París, donde se ha ganado la admiración de millones de personas como el mejor mago del mundo. Ahora todo depende de Papa Pitufo, Clumsy, Grouchy y Vanity, quienes tendrán que regresar a nuestro mundo y reunirse con sus amigos humanos Patrick y Grace Winslow para rescatar a Pitufina, quien por otro lado se dejará alagar por los malvados Naughties (Vexy y Hackus), los cuales intentarán convencerla de que su amor por ella es verdadero.

4.- Convocatoria para concurso de cortometrajes “Crea tu corto, muestra la Mirasol” para jóvenes de 14 a 29 años, abierta hasta el 21 de noviembre. Delegación municipal Mirasol.
La oportunidad de participar, fomentar la creatividad y mostrar la vida de un barrio tradicional de Puerto Montt es la idea del concurso y que organizan la Delegación Municipal, Senda, la U de Los Lagos y la Corporación Cultural de nuestra ciudad. La iniciativa se enmarca en el proyecto Primer Concurso de  Cortometrajes Urbanos, que especifica que toda obra deberá ser grabada con teléfono celular y tener una duración de entre 1 y 3 minutos, con temáticas de la comunidad de Mirasol, con prohibición de temas violentos, obscenos o sancionados por la ley. Para participar (ver bases en www.facebook.com/cortometrajesmirasol) es obligatorio enviar la solicitud de participación, fotocopia del RUT de la persona o representante de la organización, indicar marca y modelo del celular.

5.- Convocatoria de Artes Visuales para espacios expositivos 2015, plazo de recepción de obras hasta el 30 de octubre.
La invitación es personas, galerías, museos y agrupaciones culturales de la ciudad, región, país o el extranjero para que participen en el proceso de selección de los proyectos expositivos de las Artes Visuales que se exhibirán en las distintas salas que la institución administra en la Casa del Arte Diego Rivera. El Directorio de la CCPM se reservará el derecho de cursar 4 invitaciones a artistas destacados con vinculación con la Casa del Arte o con la ciudad, para un total de 35 propuestas a seleccionar, que van a ser parte de la programación 2015. El contacto con la Corporación Cultural para mayores detalles sobre cómo enviar los trabajos es al mail arte.ccpm@gmail.com, dirección electrónica donde se deben enviar la totalidad de los antecedentes requeridos.

6.- Convocatoria nacional e internacional para los XXVI Temporales Teatrales, abierta hasta el 16 de marzo de 2015, organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVI Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán durante julio de 2015 en ocho ciudades de la Región de Los Lagos y en Bariloche, Argentina.
Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.

7.- Exposición “Purranque, una historia contada en telar”, abierta hasta el 9 de noviembre en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La obra nace de las manos de cinco artesanas expertas en la técnica del telar doble faz, técnica originaria de la cultura Tiahuanaco, que se ubicó en  los actuales países de Chile, Perú y Bolivia durante el período preincaico y que permite realizar -a través de las tramas- cualquier tipo de diseño figurativo o abstracto.
El Telar de Purranque se caracteriza por utilizar esta técnica para plasmar historias y paisajes de la vida rural o de los oficios artesanales, además de usar exclusivamente lanas teñidas con tintes extraídos de fibras vegetales de nuestro territorio.

8.- Exposición “Ferroviarias” del artista Luis Esteban Marín, abierta hasta el 11 de noviembre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El 20 de mayo de 1913, fue inaugurado el último tramo del sistema ferroviario del sur que unía Osorno y Puerto Montt, avance con el que Chile conseguía un anhelo largamente esperado con un sistema ferroviario que unía íntegramente Iquique y Puerto Montt.
Esta idea de progreso permitió que economías locales se vieran favorecidas con el descenso en las tarifas del transporte, los tiempos de traslado se acortaron, la producción se expandió y diversificó. Hasta la década de 1990 el tren pasó a ser parte del paisaje y la cotidianidad.
Hoy, en cambio, la displicencia y el abandono consumen los restos de lo que un día fue símbolo de esfuerzo y progreso.

9.- Exposición “Madera y Barro”, del artista Miguel Ángel Merino, abierta hasta el 2 de noviembre en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra se compone de una serie de esculturas creadas entre 2007 y 2009 conformada por 10 esculturas soportadas en madera de raíces de alerce reciclado, incorporando también técnicas referentes al comportamiento del poliuretano sobre la madera. La serie de figuras denotan el desarrollo de la abstracción y la utilización de la geometría como recurso, al que se agregan formas recurrentes con un marcado acento al maquinismo, influencia adquirida durante la niñez de Miguel Ángel Merino.

10.- Exposición “Sentido Latente” del artista Abel Lagos, abierta hasta el 11 de noviembre en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra fotográfica estará abierta hasta el 9 de noviembre en nuestra ciudad y consta de 25 de los denominados “grabados digitales” que muestran imágenes de la cotidianidad de las comunidades y ciudades en Chile y también de sus entornos naturales. La fotografía de Abel Lagos denota su experticia en el rubro con un manejo notable de diversos recursos fotográficos, tales como el uso de: Alto Rango Dinámico (HDR por sus siglas en ingles), blanco y negro, nitidez selectiva, desaturación de colores, entre otros. Para Lagos, la fotografía hoy en día transita por caminos complejos en la técnica de la captura y en el campo de la impresión. Esto obliga a lecturas  más comprometidas, pausadas  y acuciosas, donde –como lo definió- están los sentidos latentes, ocultos, que el espectador debe revelar.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile