SERNAC entregó recomendaciones para una celebración segura de Halloween.

  • La institución hizo un llamado a celebrar de modo seguro esta fiesta comprando productos en el comercio establecido y eligiendo aquellos que contengan instrucciones en español, para resguardar la seguridad de los niños y niñas
En vísperas de la celebración de Halloween, el Servicio Nacional del Consumidor entregó una serie de recomendaciones y medidas preventivas para que los padres y madres, niños y niñas puedan disfrutar de una fiesta segura y sin sobresaltos.
El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, hizo un llamado a los consumidores que festejarán esta “noche de brujas” a comprar sólo en el comercio establecido y a exigir la boleta, dado que esto implica adquirir un producto de calidad, lo que permitirá a su vez acceder al derecho a la garantía legal, es decir, que en caso de que el producto presente fallas, el consumidor puede optar a la triple opción:
1.- Cambio del producto
2.- La reparación gratuita
3.- La devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra.
Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones ejercer y no la empresa.
Muñoz fue enfático en señalar que “lo primordial es velar por la salud y seguridad de nuestros niños y niñas, ellos no pueden estar expuestos a ningún riesgo, y menos permitir que esta fiesta se transforme en un daño perjudicial. Es por eso, que llamamos también a las empresas a que sean responsables y vendan productos seguros y que cumplan con la rotulación correspondiente”.
Por ello, la autoridad explicó que al momento de comprar disfraces, máscaras o capas, es importante que los consumidores se fijen en el etiquetado, el cual debe informar sobre los riesgos que puede conllevar un mal uso de este producto y la forma de evitarlos, y que las instrucciones estén en español.
Asimismo, se debe señalar cuando un producto no es apto para niños y niñas menores de 3 años o bien, si contienen alguna pieza pequeña que pueda representar algún riesgo de asfixia.
Además, el Director Nacional (PT) de la entidad explicó que los productos cosméticos, como maquillaje, deben informar el nombre del producto, el número de registro del Instituto de Salud Pública (ISP), indicaciones, advertencias y precauciones sobre su uso.
RECOMENDACIONES
El SERNAC informó que las etiquetas, ya sea de un disfraz, una máscara o de una peluca, deben permanecer disponibles en la prenda hasta el momento de la compra, y la información que ésta contenga debe estar en español e informar sobre los riesgos que puede conllevar el mal uso del producto y la forma de evitarlo.
La entidad indicó que es fundamental que las etiquetas contengan advertencias. Por ejemplo, en el caso de un disfraz que presente algún riesgo para niños menores de 3 años, hay que informar que “no es apropiado para niños menores de 3 años” o bien, si el juguete contiene partes pequeñas que puedan eventualmente ser ingeridas o inhaladas por niños menores de 3 años, debe existir la advertencia “contiene partes pequeñas”.
En el caso de los envoltorios, la institución explicó que éstos no deben contener partes cortantes ni punzantes, ni constituir un riesgo de asfixia u otro aspecto que ponga en riesgo la seguridad de los niños.
Respecto a los productos de maquillaje, el SERNAC recomendó que la etiqueta debe informar el nombre del producto; nombre o razón social, dirección del fabricante o responsable de la fabricación o importación y su origen; leyendo o símbolo que identifique la edad recomendada del usuario y la indicación de advertencia del uso del juguete bajo la vigilancia de un adulto, cuando sea necesario su supervisión.
Por último, Muñoz aconsejó a las familias, que junto a sus niños y niñas, festejarán Halloween, que adquieran productos en el comercio formal y establecido, y que exijan su boleta.

Ver Díptico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.