Puerto Varas conmemorará este jueves sus 117 años desde su declaración como Villa





Fotos:  Municipalidad de Puerto Varas

Aunque Puerto Varas no tiene una fecha oficial de fundación, se puede asegurar que su historia comienza con la llegada de los primeros colonos alemanes a los márgenes del lago Llanquihue a fines de 1852. Sin embargo, Puerto Varas tuvo que esperar varios años para ser elevada al rango de Villa.

Esto sucedió por decreto del Supremo Gobierno Nº 4.838 el 30 de octubre de 1897 indicando lo siguiente: "Vista la presente solicitud del senador don Ramón Ricardo Rosas, en que pide se conceda el título de Villa a la Población de Puerto Varas, ubicada en el departamento de Llanquihue y teniendo presente el desarrollo alcanzado por esa población, decreto: concédase el título de villa a la referida población de Puerto Varas. Dicho documento oficial lleva la firma del Presidente de la República de la época, Federico Errázuriz Echaurren, y además indica que la población de Puerto Varas ascendía en aquel entonces a 500 habitantes.

El Departamento de Eventos del Municipio puertovarino  ha programado variadas actividades  los días miércoles 29 y jueves 30 de Octubre en la calle techada Santa Rosa en la que se incluirán:  

-Exposiciones del Museo de Pablo Fierro y Tito Opitz de la Casa Opitz, quienes poseen valiosas obras de nuestros antepasados con lo que ha sido parte de la historia de Puerto Varas. 

-Exposición Muestra Fotográfica del Concurso Fotografía Escolar "Cautiva tu Patrimonio" del programa Barrio Patrimonial Puerto Varas.
Estará abierto desde las 11:00 hasta las 22:00 horas. 

-Circuito Ruta Patrimonial el día jueves 30 a las 15:00 horas partiendo de la Plaza de Armas. participarán alumnos de Establecimientos Educacionales Municipales
Recorrido  :
1.- Plaza de Armas
2.- Iglesia Sagrado Corazón
3.- Casa Yunge
4.- Casa Gotschlich
5.- Casa Maldonado
6- Casona Alemana y Casa Jupner
7.- Estación
8.- Cerro Phillipi
9.- Casa Kuschel
11.- Escalera
12.-  Galería Sur Vivo


También se efectuarán presentaciones artísticas durante los dos días con participación de la Academia de Música de Puerto Varas, Coro Polifónico Municipal, entre otros. 







El día jueves 30, a las 12:00 horas se desarrollará  una ceremonia donde el alcalde de la comuna, Álvaro Berger, en conjunto con la Cámara de Comercio, entregará un reconocimiento a distintos locales del Comercio Patrimonial de Puerto Varas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.