En el mes del Adulto Mayor: SERNAC detectó diferencias de más de 22 veces en los precios entre medicamentos bioequivalentes y referentes utilizados habitualmente por los mayores de 60 años.

  • El Servicio realizó un reporte de precios de productos dedicados a este segmento, en el cual las mayores diferencias se concentran en los medicamentos para la hipertensión arterial y el control del colesterol.
  • Por primera vez, se definió una canasta de productos, de higiene y dormitorio, dedicado al adulto mayor. 
En el mes del Adulto Mayor, el SERNAC realizó el reporte de precios de productos de higiene y dormitorio, junto a un análisis de precios en los medicamentos, destinados al adulto mayor, con el fin de orientar a ellos y sus familias en materia de consumo, ya que las diferencias halladas son significativas y podrían traducirse en un ahorro para los consumidores.
En este análisis comparativo de precios, realizado en la región Metropolitana, se consideraron 102 productos consultados en farmacias y supermercados, además se contemplaron 90 productos vendidos en 12 tiendas especializadas, entendidos como apoyo a la movilidad, aparatos de medición, entre otros. Y a su vez, se incorporó el sondeo de medicamentos, durante septiembre, considerando las tres cadenas más grandes de farmacias en la capital.
En este último ítem se encontró la diferencia más significativa, al comparar el precio del producto bioequivalente para el tratamiento de colesterol, Atorvastatina, que tiene un costo mínimo de $1990, en relación al referente Lipitor, el que alcanza un máximo de $47.190, es decir, una diferencia de 2.271%, lo que representa más de 22 veces del valor más bajo.
Asimismo, el bioequivalente para el tratamiento de hipertensión, Losartan, tiene un precio mínimo de $1990, mientras que el referente, Cozaar, alcanzó los $23.290, alcanzando una diferencia de 1070%Por lo tanto, un consumidor podría ahorrar  $21.000.
ARTÍCULOS DE DORMITORIO
Otra diferencia relevante que arrojó este sondeo fue respecto a los artículos de dormitorio. Por ejemplo, los catres clínicos, están en un rango entre $237.000 y $490.000, es decir, una diferencia de $253.000. Mientras que las pelotas terapéuticas, para realizar ejercicios, tiene un costo mínimo de 8.990, pero éste se puede elevar hasta los $16.900, alcanzando una diferencia de un 88%.
ARTÍCULOS DE MOVILIDAD
Respecto a los productos de movilidad, como un bastón canadiense o de codera móvil, registró una diferencia de un 75,9%, ya que el precio más económico fue de $7.900 y el máximo alcanzó los $13.900.
Otro incremento importante se registra en los artículos para el uso en baño para los adultos mayores. Allí el alza baño, sin apoya brazos, está en un rango entre los $16.900 y 35.000, es decir, una diferencia de 107%.
ARTÍCULOS HIGIÉNICOS
Sobre los productos de uso higiénico e incontinencia, en las farmacias y supermercados, la mayor diferencia se encuentra en los pañales desechables alcanzando un 32,5%, es decir, 1200 pesos de diferencia.
RECOMENDACIONES
El SERNAC manifestó que el consumo en este segmento de la población es un tema de interés para la organización, porque las personas mayores deben estar protegidas ante cualquier situación de vulnerabilidad en el consumo. Los adultos mayores tienen derechos al igual que todos los consumidores.
Es por ello, que la institución señaló que los consumidores deben ser informados previamente de los precios, los cuales deben estar de manera destacada y visible, y a su vez las empresas deben cobrar según el precio informado.
El Servicio aclaró que de no respetarse estos derechos, la empresa puede estar cometiendo una infracción cuando no informa el precio o bien, si cobra un valor superior al exhibido o anunciado.
El SERNAC explicó que las empresas tienen la obligación legal de informar los precios de los productos que vendan de manera clara y visible. Cuando sea complejo disponer los precios por cada producto, los establecimientos deben mantener listados de precios disponibles permanentemente para el consumidor, o disponer de medios electrónicos que faciliten esta información.
En caso de promociones u ofertas el precio debe respetarse durante todo el período de duración de vigencia de la misma.
Para mayor información visitar el sitio web www.sernac.cl
Ver EstudioReporte Productos Adulto Mayor Octubre 2014 (PDF)

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